El Caribe en cuartos de final: Copa de Oro

0
121

DEPORTES

El Caribe en cuartos de final: Copa de Oro

EE.UU.- HAITÍ  Algo está cambiando en el fútbol de la Concacaf. Si bien los poderosos de la región siguen pisando fuerte en tierra firme, desde la cuenca del Mar Caribe surgió una rebelión que está tomando por asalto la Copa de Oro 2015.

Por primera vez en la historia, cuatro países caribeños lograron la clasificación a los cuartos de final del torneo que se inició en 1991.

Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití y Cuba se instalaron entre los mejores ocho países de la región y el duelo entre jamaicanos y haitianos garantiza que habrá un país en semifinales, algo que no ocurre desde 2007 cuando Guadalupe dio la gran sorpresa. Nunca ha habido uno en la final, pero por lo visto en territorio norteamericano no sería extraño que se borre esa estadística en el partido decisivo que se jugará el próximo 26 de julio.

LÍDERESpag 32a

En carrera siguen los tres principales favoritos al título, Estados Unidos, México y Costa Rica, además del finalista de hace dos años Panamá, pero son los países caribeños los que están acaparando la atención.

EN ESPECIAL JAMAICA Y TRINIDAD Y TOBAGO.

Los dirigidos por el alemán Winfried Schäfer mantienen el impulso que le dio su buena actuación en la Copa América y tras empatar con Costa Rica en su primer partido, aseguró el primer puesto del grupo B al vencer a Canadá y El Salvador.

Los trinitenses, por su parte, sorprendieron al sacar un empate frente a México en un festival de goles (4-4) y terminar por encima del Tri en la clasificación del grupo C tras cosechar victorias claras sobre Guatemala y Cuba.

SORPRESAS

La gran revelación del torneo ha sido Haití, que no sólo sobrevivió al llamado “Grupo de la Muerte”, sino que lo hizo de manera convincente. Tras empatar con Panamá en el partido inaugural del torneo y perder por la mínima diferencia frente a Estados Unidos, el conjunto haitiano superó a la mundialista Honduras para clasificar a los cuartos de final como segundo del grupo A.

Más difícil lo tuvo Cuba, que recibió la goleada del torneo en su primera presentación frente a México al caer 6-0 y después perdió contra Trinidad y Tobago 2-0.

CUARTOS DE FINAL

Estados Unidos vs. Cuba; Jamaica vs. Haití; Trinidad y Tobago vs. Panamá; México vs. Costa Rica

La selección de la isla ha tenido que lidiar con numerosos problemas desde antes que empezara el torneo, como la ausencia de su entrenador Raúl González y de algunos miembros de la delegación que no pudieron ingresar a tiempo a Estados Unidos por inconvenientes con el visado.

A esto se sumó la deserción de los jugadores Arael Argüellez, Dario Suárez, Aricheel Hernández y Keiler Garcia. Con este panorama y pese a contar con sólo 19 futbolistas para su último partido de la fase de grupos, Cuba dio la campanada al vencer a Guatemala con gol de Maikel Reyes y clasificar por segunda vez consecutiva a los cuartos de final de la Copa de Oro.

Todo o nada

Lo más probable es que la aventura cubana termine este sábado cuando enfrente a Estados Unidos, país al que sólo ha podido vencer una vez en su historia y eso ocurrió en 1947 en un amistoso jugado en La Habana. Desde entonces ha sumado un empate y ocho derrotas.

Más difícil lo tendrán México y Costa Rica, los otros dos grandes candidatos al título, que tras una primera fase poco convincente se tendrán que enfrentar por un lugar en semifinales.

Mientras la selección tica acumuló tres empates con un juego que está muy distante del que maravilló en el pasado Mundial de Brasil, el equipo de Miguel “El Piojo” Herrera ha sido un tornado ofensivo con grandes dudas en defensa. (Fuente: BBC Mundo, JM Pinochet)pag 32c