En el camino hacia Rusia

0
109

DEPORTES

PAG 29¿Cómo se llega desde Dili a Moscú? Es un largo y tortuoso camino en el que no se avanza paso a paso, sino partido a partido. En la capital de Timor Oriental se celebró el primer partido de clasificación rumbo a Rusia 2018. Fue el primero de los 76 clasificatorios que ya se han disputado en Asia y en Norteamérica. Antes de la celebración del sorteo preliminar en el palacio Konstantin de San Petersburgo, FIFA.com te informa lo que ha deparado la competición hasta la fecha.

 

CONCACAF 14 PARTIDOS EN LA PRIMERA RONDA

El camino a Rusia para los equipos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe también empezó en marzo, con la batalla en la primera ronda entre las 14 selecciones peor situadas en la tabla mundial. La ronda deparó marcadores abultados, aunque sin grandes sorpresas, y tan sólo un emparejamiento -el de Belice y las Islas Caimán, cuya ida se saldó con victoria a domicilio por un único gol de los beliceños- terminó en empate en el global de los dos partidos.

Las Islas Vírgenes Estadounidenses amenazaron con dar una sonora campanada cuando su joven equipo derrotó a Barbados por 1-0 en la ida, pero sucumbieron por 4-0 en la vuelta. Nicaragua, San Cristóbal y Nieves y Bermudas se impusieron con comodidad a Anguila, Turcas y Caicos y las Bahamas. Mientras tanto, Dominica y el Curazao de Patrick Kluivert arrancaban victorias globales menos abultadas contra las Islas Vírgenes Británicas y Montserrat respectivamente.

La primera incursión de Kluivert, el legendario jugador holandés, en las labores de entrenador ha acaparado la atención del mundo, sobre todo después de que lograra dirigir al país natal de sus padres hasta un complicado encuentro con Cuba en la segunda ronda. A una ida sin goles en Willmestad siguió un empate a 1-1 en La Habana, por lo que el delantero holandés ha conseguido para Curazao el mejor resultado en la clasificación para el Mundial desde que la CONCACAF cambió el formato de la competición preliminar de camino a la fase final de 1994.

En la segunda ronda se cumplieron los pronósticos, y avanzaron El Salvador, Canadá, Belice y Nicaragua a costa de San Cristóbal y Nieves, Dominica, la República Dominicana y Surinam respectivamente. Pese a todo, en el continente no faltaron momentos agónicos, nervios y suspenso, especialmente en Antigua. Santa Lucía, que llevaba una ventaja de 3-1 conseguida en la ida de su eliminatoria contra Antigua y Barbuda, igualó la vuelta en el minuto 81, puso el marcador global en 4-2 y parecía tenerlo todo encarrilado para pasar de ronda. Su rival, sin embargo, no estaba dispuesto a consentirlo. Tavaughn Harriette renovó las esperanzas de Antigua, y el gol de Josh Parker igualó la contienda. En el minuto 5 del tiempo añadido, cuando el partido se veía ya abocado a la prórroga, Aaron Tumwa anotó el cuarto tanto de su equipo y otorgó a los Benna Boys el pase a la tercera ronda.

Guyana y San Vicente y las Granadinas marcaron seis goles cada una en los dos partidos de su emparejamiento, pero los Vincy Heat resultaron victoriosos por la regla de los goles anotados a domicilio. Granada y Guatemala se hicieron con una plaza en la tercera ronda gracias a sendas victorias por la mínima, sobre Puerto Rico y las Bermudas. También se clasificó Aruba, en su caso como resultado de que Barbados alineara un jugador inelegible en la vuelta de su eliminatoria.

El sorteo de la tercera ronda de la CONCACAF se efectuará en el palacio Konstantin. En él, junto con los diez ganadores de la segunda ronda, participarán además Jamaica y Haití. (Con datos de FIFA.com)