DEPORTES
Barcelona gana la Supercopa Europea
El Boris Paichadze Dinamo Arena de Georgia fue testigo de una de las ediciones más espectaculares en la historia de la Supercopa Europea, que coronó al Barcelona por quinta vez en la historia.
Barcelona, campeón de la Champions League enfrentó a Sevilla, vencedor de la Europa League. Sorprendió la elección de Luis Enrique, que alineó como titular a Rafinha en lugar de Neymar y dejó en el banco a Pedro, quien ya piensa en dejar el club.
Las sorpresas no tardaron en aparecer cuando apenas al minuto 3 el cuadro andaluz se puso al frente en el marcador con un gol del argentino Éver Banega en un tiro libre cobrado de manera espectacular.
La tribuna enmudeció durante algunos minutos hasta el minuto 7 cuando Lionel Messi hizo lo propio y anotó el gol del empate también a balón parado. El balón bajó en un último movimiento para incrustarse en el ángulo y hacer inútil el vuelo del portero Beto.
Corría el minuto 15 cuando nuevamente Messi a balón parado aunque en una posición más lejana, volvió a anotar de manera espectacular y puso al frente al Barcelona, que en pocos minutos dio vuelta a la sorpresiva anotación del Sevilla. Rafinha hizo el tercero y Luis Suárez el cuarto gol de Barcelona.
Era casi imposible pensar que el Sevilla pudiera recuperarse de una desventaja de tres goles. El cuadro sevillano anotó el segundo por medio de José Antonio Reyes.
En el minuto 70 Kevin Gameiro anotó el tercer gol de Sevilla. Al minuto 80 el delantero italiano lanzó una diagonal por la izquierda, la cual fue rematada por Konoplyanka para emparejar los cartones. El Sevilla había logrado empatar de manera espectacular y el partido se iría a tiempos extra.
Corría el minuto 114 y todo parecía que el primer tiempo complementario terminaría 4-4 pero Pedro Rodríguez, el último cambio del Barcelona, anotó el gol de la ventaja tras rematar un balón rechazado por el portero Beto en una jugada de tiro libre. Poco después Coke estuvo muy cerca de empatar pero su cabezazo apenas salió desviado del arco.
BARCA CON EL MAYOR NUMERO DE COPAS INTERNACIONALES
La victoria del Barcelona, le supone el decimonoveno título internacional del club, que se sitúa en lo más alto del ranking al superar a Real Madrid, Milán y Boca Juniors, ambos con dieciocho copas.
Desde que en 1955 se empezaran a celebrar los torneos internacionales, el Barça ha sumado cinco Copas de Europa, cinco Supercopas de Europa, cuatro Recopas de Europa, tres Copas de Ferias y dos Mundiales de Clubes.
Además, con la victoria ante el conjunto andaluz, iguala al Milán como el equipo que más Supercopas de Europa tien
e en su palmarés.
El conjunto madridista sigue siendo el líder indiscutible en lo que a Copas de Europa se refiere, con 10 entorchados. Además, ha ganado tres veces la Copa Intercontinental, un Mundial de Clubes, dos Copas de la UEFA y otras dos Supercopas de Europa.
El Milán, por su parte, tiene siete Copas de Europa en sus vitrinas, además de cinco Supercopas de Europa, cuatro Copas Intercontinentales y dos Recopas de Europa.
El club sudamericano Boca Juniors es el más laureado de su zona en el ámbito internacional. La entidad argentina ha ganado seis veces la Copa Libertadores y tiene además cuatro Recopas sudamericanas, tres Copas Intercontinentales, una Copa Sudamericana, una Copa de Oro y una Copa Máster.
El club catalán es el único del mundo que ha ganado los seis títulos oficiales que ha disputado en un año natural (en 2009, levantó la Copa del Rey, la Liga, la Liga de Campeones, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes).
También es el único equipo europeo que ha logrado la triple corona (Copa, Liga y Liga de Campeones) en dos ocasiones (en las temporadas 2008-09 y 2014-15).
Celtic, Ajax, PSV, Manchester United, Inter de Milán y Bayern de Múnich lograron en su día el triplete, pero ninguno de ellos ha conseguido repetir la gesta.
El Barça también tiene el honor de ser el único equipo europeo que ha disputado siempre alguna competición continental desde que se instauraron, en 1955. Y de ser el equipo que ha ganado más Recopas de Europa (1979, 1982, 1989, 1997) y más Copas de Ferias (1958, 1960 y 1966). Además, es el club europeo que ha logrado más dobletes Copa de Europa-Liga de la historia, al conseguirlo hasta en 5 ocasiones (1992, 2006, 2009, 2011 y 2015).