SURAMERICA
Más de diez mil colombianos han huido de Venezuela por temor a ser expulsados
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó que más de 10,000 colombianos han regresado a su país desde Venezuela. 1,097 han sido deportados o repatriados por orden del gobierno venezolano desde el viernes 21 de agosto y 9,826 personas han abandonado el país gobernado por Nicolás Maduro por temor a ser expulsados, dio a conocer Santos durante el Consejo de Ministros extraordinario en la ciudad de Cúcuta, en la frontera entre ambos países latinoamericanos.
“10,000 colombianos están sin nada porque los sacaron, no tuvieron oportunidad ni de recoger sus utensilios, sus pocas pertenencias. Están a merced del gobierno”.
“Esto es como un desastre natural, pero creado por los seres humanos”, dijo el mandatario. “Un desastre humanitario causado por seres humanos”.
El jueves 20 de agosto, Venezuela ordenó el cierre por 72 horas de la frontera luego de que tres miembros de la fuerza armada venezolana y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento que se registró tras un operativo para contrarrestar a un grupo de presuntos colombianos que se dedicaban a ingresar insumos básicos de ese país.
Por la situación de escasez en Venezuela el propio gobierno venezolano ha denunciado que hay tráfico ilegal de estos productos desde Colombia. Ante los hechos, el gobierno venezolano ordenó la deportación masiva de más de 1,000 colombianos ubicados en la frontera.
ORGANISMOS INTERNACIONALES
El presidente Juan Manuel Santos, comentó que la nación analiza interponer una denuncia ante organismos internacionales por crímenes de lesa humanidad, luego de que miles de colombianos fueran deportados del territorio venezolano.
“Esta misma tarde, el fiscal general de la nación me comunicó, que en el marco de su autonomía, está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el estatuto de Roma”, dijo el presidente en un mensaje en televisión.
El presidente colombiano denunció la violación de los derechos humanos de sus compatriotas en la deportación del territorio venezolano, en las que las familias son separadas y maltratadas durante el éxodo.
Recordó que su gobierno ha tratado de resolver el conflicto de manera diplomática por lo que espera que los organismos internacionales muestren su apoyo a la petición de frenar el exilio y discriminación de colombianos en Venezuela.
MADURO PIDE COMPRENSIÓN DE COLOMBIA
Desde Beijing, en donde se encuentra en una gira, Maduro dijo que invitó al presidente Santos “a una reunión para buscar la verdad”. Afirmó que en la frontera sí hay una crisis humanitaria, pero causada por “el éxodo humanitario masivo que hay desde Colombia a Venezuela”.
Maduro señaló que Venezuela está en su derecho de cerrar la frontera y que su gobierno lo está haciendo de una manera pacífica.
El presidente venezolano dijo tener “una fórmula” para resolver la crisis, la cual se la entregará a Santos si acepta reunirse con él. Sin embargo, pidió a las autoridades colombianas que primero “cesen en su campaña de odio y de mentira contra mí”.
Maduro comentó que es responsabilidad de ambas naciones encontrar una solución ante el conflicto paramilitar que desencadenó el cierre de la frontera y la deportación de colombianos que radicaban en Venezuela. Hizo un llamado a las autoridades de Colombia que cesen la campaña de odio en su contra en la que planean su asesinato.