Toyota Prius, una historia de éxito

0
319

AUTOS

Toyota Prius, una historia de éxito

El modelo se ha convertido, al paso de los años, en una referencia para Toyota que, gracias a la imagen que ha logrado, ha pasado de ser una marca que construía coches fiables a ser percibida como cuidadosa con el medio ambiente y tecnológicamente avanzada.

El coche híbrido no fue un invento del fabricante japonés que, sin embargo, sí fue el que apostó con mayor intensidad por esta tecnología. Los trabajos del equipo de ingenieros que se centraron en el desarrollo de este primer vehículo lograron que el primer prototipo fuera capaz de funcionar en 1995. Dos años más tarde, llegó la primera generación del modelo al mercado.

Desde entonces, Toyota puede vanagloriarse de haber vendido ocho millones de vehículos híbridos al mercado de los cuales, más del 50% han sido del modelo Prius, el precursor y el que consolidó la técnica.

Desde la primera generación, se consolidó como el modelo más fiable de la marca, algo que apreciaron clientes tan exigentes como los taxistas que, un gran número, cambiaron sus vehículos convencionales por el Prius. Algunos usuarios intentaron que se incluyera al Prius en el grupo de vehículos de la marca Toyota que fueron objeto de una llamada a revisión en 2010.

Un Juzgado de California acabó estableciendo que en el caso del Prius, los problemas de que se quejaban algunos usuarios eran consecuencia del desconocimiento y el mal uso del vehículo.

Según Toyota, el nuevo Prius aprovecha la experiencia de generaciones anteriores. Impulsado por una nueva generación del sistema híbrido, presenta importantes avances en cuanto a ahorro de combustible en carretera, y proporciona una experiencia de conducción aún más gratificante. La aceleración es más suave y con mayor respuesta y, a velocidades más altas, es más silencioso, transmite una sensación más lineal y en consonancia con la velocidad del motor.

La capacidad dinámica del nuevo Prius se basa en la primera plataforma global de Toyota -Toyota New Global Architecture (TNGA)- que le permite tener un centro de gravedad más bajo que implica una mejor estabilidad.

El espacio de carga también ha aumentado gracias al uso de una batería más pequeña pero con mayor densidad energética y al nuevo sistema de suspensión trasera de doble triángulo, que roba menos espacio al maletero.

La seguridad ha seguido siendo una prioridad en el desarrollo del modelo. El denominado Toyota Safety Sense se ha ampliado en el nuevo Prius con la incorporación de un Control de Crucero Adaptativo gestionado por radar y el Detector de Peatones combinado con el Sistema de Seguridad Precolisión

El sistema híbrido ha sido revisado exhaustivamente para incrementar la eficiencia, reducir el peso y mejorar el rendimiento. Los cambios de diseño del motor han permitido conseguir más de un 40% de eficiencia térmica, el mejor rendimiento del mundo para una motorización de gasolina. Los componentes del sistema híbrido se han hecho más compactos y se han recolocado para optimizar el diseño, lo que también contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo.

Por el momento sólo se habla de una versión full hybrid (híbrida al 100%), y no parece que se vaya a renovar la experiencia de una híbrida enchufable (con capacidad para recorrer 20 kilómetros en modo eléctrico) limitada por la imposibilidad de que el conductor pudiera decidir cuándo utilizar el modo eléctrico. Se produjeron 73.600 unidades de esta variante, cedidas a organismos oficiales y empresas para experimentarlas. (Fuente: El Mundo / Sergio Piccione)

 

PAG 29APAG 29