Aniversario de los atentados de Nueva York y Washington

0
86

ESTADOS UNIDOS

PAG 5La herida imborrable de los familiares de las víctimas del 11-S. Los familiares recordaron los nombres de las casi 3.000 víctimas del atentado. También hubo actos de conmemoración en el Pentágono o en la Casa Blanca

 

Nombres. Silencio. Nombres. Silencio. Nombres. Lágrimas. Silencio. La cadencia se repitió durante más de tres horas en la Memorial Plaza de Manhattan donde los familiares de las casi 3.000 víctimas de los atentados del 11-S rindieron homenaje a los ausentes hasta pasado el mediodía.

Allí se dieron cita los alcaldes de la ciudad, desde el regidor durante la tragedia, Rudolph Giuliani, al actual Bill de Blasio. También ocuparon los alrededores del museo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el de New Jersey, Chris Christie. Junto a ellos centenares de anónimos guardaron los seis momentos de silencio de la jornada en la otrora Zona Cero, donde se alza el One World Trade Center.

Como en años anteriores, parejas de familiares subieron al escenario levantado en el espacio donde hace 14 años dos aviones impactaron en la Torres Gemelas -el primero a las 8.46 de la mañana (hora local) y el segundo a las 9.03- para recordar con la lectura de sus nombres que “nunca olvidamos”. Una tercera aeronave golpeó el Pentágono y una cuarta se estrelló en el campo de Shanksville (Pennsylvania).

 

2.983 NOMBRES

Con lazos azules prendidos en la solapa de la mayoría de los que subieron al podium, fueron rememorando uno a uno a los 2.983 hombres, mujeres y niños que perdieron la vida en el Word Trade Center. Algunos se esforzaban por contener el llanto al referirse a sus seres queridos.

Catorce años después de la tragedia los hijos y nietos de algunas víctimas tomaron la palabra. “Nunca te conocí” decía un joven al referirse a su padre al que ha aprendido por su madre. “Arriba los Nets y los Jets”, le dijo a modo de despedida. Otro chico, con 14 años cumplidos, recordaba que apenas tenía tres meses cuando su padre murió y cómo le echaba de menos. “No eres una víctima, eres un héroe” decía una joven parafraseando a su madre, que perdió a su hermano.

Durante la ceremonia hubo también hueco para los agradecimientos. Tras la lectura de los nombres asignados, la esposa de Jayesh Shah mostró la foto de su marido y agradeció en su nombre y el de sus hijos “agradecer a todo el mundo que nos ha ayudado ha superar esta tristeza”.

También hubo actos de conmemoración en el resto del país. En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, salieron al jardín para guardar un minuto de silencio a las 8.46 de la mañana junto con los miembros de la Administración. Está previsto que el presidente intervenga más tarde durante la visita que tiene programada a Fort Meade (Maryland).

En uno de los laterales del Pentágono se desplegó una gigantesca bandera de EEUU y se celebró una ceremonia con los familiares de las víctimas en el Memorial en el que participó el secretario de Defensa, Ash Carter.

La responsable del departamento de Justicia, Loretta Lynch, rememoró el fatídico día plantando un esqueje del ‘árbol superviviente’ que los ataques no consiguieron destruir en 2001. Éste, apunto Lynch, es “un recordatorio de que podemos reponernos de la inexplicable tragedia, podemos prevalecer y florecer de nuevo”. (Tomado de EL MUNDO, por CAROLINA MARTÍN ADALID)