DEPORTES
Portland Timbers campeón de la MLS
Portland Timbers se coronó campeón de la MLS Cup el domingo 6 de diciembre al ganar como visitante en casa de Columbus Crew SC, por un marcador de 2-1.
Dos goles en los primeros siete minutos del partido, por parte de Diego Valeri y Rodney Wallace, fueron suficientes para que Portland se coronara campeón. Portland tiene mucho que celebrar, ya que no solamente consiguió su primer título, sino que además se convirtió en el primer equipo de la región de Cascadia en ser campeón de la MLS.
Portland junto a Seattle Sounders y Vancouver Whitecaps sostienen una rivalidad histórica que data desde los años 70, cuando los tres equipos jugaban en la antigua NASL. Los tres equipos de Cascadia son la rivalidad más conocida del fútbol norteamericano, por la cercanía de las tres ciudades que representan.
El odio mutuo, deportivamente, que comparten los tres equipos se ha manifestado en cada uno de los partidos que juegan entre ellos. Entre los tres clubes, solamente Vancouver tenía un título de primera división conseguido en 1979 en la NASL, pero ninguno -hasta hoy- había levantado la MLS Cup.
El Columbus Crew, la máquina de goles de la liga (con 58 en temporada regular), se presentaba como favorito por su arsenal ofensivo y la enorme ventaja que supone jugar como local (sobre todo en la MLS, pregúntenselo a Drogba).
21.617 almas llenaron el Mapfre Stadium, un récord del deporte de la ciudad de Columbus. Un auténtico ambientazo que, hace años, nadie hubiese creído posible para un partido de fútbol en Estados Unidos.
En los aledaños del estadio, tampoco faltó de nada. Ambas aficiones cofraternizaron con las tradicionales barbacoas previas a los partidos en Estados Unidos. ¡Hubo hasta una boda!
Y sólo 27 segundos después del pitido inicial, Valeri marcó el gol más rápido de la historia de las 20 finales de la MLS. El del Timbers aprovechó un fallo garrafal de Clark, el portero rival, que no supo controlar un pase atrasado y permitió la entrada y gol del espabilado argentino que se lanzó al suelo y vio su esfuerzo recompensado.
La dosis de realidad golpeó con dureza en el Crew, que se vino abajo anímicamente y permitió otro gol de Portland. Esta vez, obra del costarricense Rodney Wallace, que cabeceó en plancha para adelantar a los visitantes 0-2.
Para sumar a lo que fue un partido entretenido, pero todo un festival de fallos, los árbitros no vieron un balón que salió fuera de banda por más de un metro… El error de los colegiados perjudicó a Columbus, ya que se tendría que haber anulado la jugada del 0-2.
Después, el partido se convirtió en un ida y vuelta con más errores. Y Kwarasey, portero del año de la MLS, también se sumó a la fiesta con un despeje de puños fallado que Kei Kamara, tras una carambola dentro del área, logró materializar en el 1-2.
Columbus volvió a respirar, pero la defensa de Portland no le cedió grandes oportunidades y los locales nunca lograron el ansiado empate. (Con datos de futbolmls.com)