DEPORTES
Bayer Leverkusen tiene mucho que agradecerle a Louis Van Gaal, y es que Javier Hernández rompió el silencio y aseguró que el entrenador de Manchester United fue el principal aliciente para emigrar a la Bundesliga, donde ha sido una sensación.
En entrevista con Fiebre Maldini, programa de la televisión española, ‘Chicharito’ dijo que Van Gaal le advirtió que “solo tendría un 1% de probabilidad de jugar“, suficiente para poner su futuro en la mesa y fichar por el conjunto de ‘Las Aspirinas’.
En un principio, Hernández pretendía quedarse en el club “(en 2014) no me quería ir cedido, pero necesitaba tiempo de juego. Van Gaal me dijo que ya tenía a sus delanteros, que podía pelear por un lugar en el equipo, pero que si llegaba una oferta podía tomarla.” Así que cuando Real Madrid pidió hacerse de sus servicios, el delantero no dudo ni un instante.
Luego de una temporada, ocho goles y 32 apariciones con ‘Los Blancos’,regresó al conjunto ‘Devil’, donde por fin tuvo tiempo de juego: 44 minutos en la fase clasificatoria de la Champions League (18 en la ida y 26 en la vuelta), así como 23 en la liga.
Pero como eso no era lo que ‘Chicharito’ tenía en mente, charló con Van Gaal, solo para descubrir que si quería mantenerse regularmente en el terreno de juego “tendría que hacer magia“.
Hoy, con Leverkusen, Hernández reconoce que se siente importante, cómodo y con la confianza del técnico. Desde su llegada al club alemán, el mexicano ha marcado 17 goles: dos en la Copa de Alemania, cinco en la Champions League y 10 en la Bundesliga (incluido un hat trick).
Manchester United está pasando por una mala temporada, en la que fue eliminado de la Champions League, y no ha ganado en la Premier League desde el 21 de noviembre pasado.
No tiene el genio de Hugo Sánchez, pero tiene la gran virtud de los goleadores, la intuición para estar en el lugar preciso en que aterrizará el centro, o llegará el pase interior, o el rebote del portero.
A esto sumemos el carácter, el no darse por vencido y trabajar sin descanso, la capacidad para perder al marcador, para jugar sin pelota. Un goleador puede ser más peligroso cuando no se ve, como el tigre en la espesura.
El goleador es un egoísta que sólo piensa en meter la pelota en el arco. En una entrevista con bundesliga.com, un sitio que le ha dedicado una página especial (Chicharito es ahora un personaje en Alemania), dice que le atrajo la posibilidad de “aprender nuevas cosas, una nueva cultura, un nuevo país, otro lenguaje, un estilo de fútbol diferente y una nueva liga. !Todo eso!”
Pamplinas, no lo crean. Chicharito respeta por supuesto a la Bundesliga, el país, las costumbres, los embutidos, la cerveza, todo eso, pero en el fondo quiere marcar muchos goles, su objetivo es el mismo de siempre.
El secreto de su éxito en la Bundesliga se debe a diversos factores técnicos y tácticos, por supuesto, pero tal vez lo más importante sea la confianza que le ha dado el equipo técnico y la distensión del ambiente que lo rodea.
Chicharito es un hombre de equipo y como tal su juego requiere de un juego coral que cree situaciones y le ofrezca pelotas en situaciones de gol.
Los técnicos del Man United y del Real Madrid mezclaron mal los ingredientes: ponían a Chicharito como una cucharada de gol pero en el mal momento, o con temperatura equivocada, o demasiado tiempo en el horno.
Tal vez un goleador mexicano no tenía el peso mediático para persuadir al entrenador de alterar la formación y la táctica del equipo sobre el campo.
En Alemania todo ha marchado sobre ruedas. “Chicharito ha excedido todas nuestras expectativas”, dijo recientemente el entrenador Roger Schmidt. “Ha sido un gran fichaje para nosotros.” (Con datos de BBC)