DEPORTES
La misma cantinela, una década después. La vieja canción para Radomir Antic, responsable del doblete, retumba ahora en el Calderón en honor de Radamel Falcao, autor de cinco goles en tres partidos de Liga con el Atlético. El debut más impactante en los últimos años en el fútbol español, tan rotundo que algunos no dudan en compararle con Hugo Sánchez. El Tigre sueña con alcanzar las gestas de El Macho. Con 25 años, la mayoría de sus goles aún no han salido de sus botas.
La figura del ‘9’ anda un tanto desprestigiada y parece que los rematadores puros, los hombres de área son una especie en extinción. Por eso, la aparición de Falcao supone una maravillosa noticia para una Liga hasta ahora dominada con mano de hierro por Leo Messi y Cristiano Ronaldo. De momento, el promedio goleador de Falcao (gol cada 49 minutos) le hace candidato al Pichichi.
“Tiene una capacidad enorme en los balones aéreos y luego con el pie también está demostrando que es un jugador con muchísima calidad”, admite su compañero Gabi, uno de los fichajes de este verano. Tras la venta de Agüero y Forlán, el Atlético se lanzó a la puja por el colombiano y desembolsó nada menos que 40 millones al Oporto, donde su presidente Pinto da Costa no perdonó ni un euro.
Bajo los auspicios de Mendes
El consejero delegado Miguel Ángel Gil y el presidente Enrique Cerezo necesitaban llenar el inmenso hueco dejado por las dos estrellas. Negociaron con el implacable Jorge Mendes, representante del ariete y descartaron finalmente a Osvaldo, la otra alternativa, finalmente fichado por la Roma. El esfuerzo parece que ya ha merecido la pena.
Así lo afirma sin rubor el propio Cerezo, tajante al afirmar “ya ha salido igual de bueno” que Hugo. Si sirve de vara de medir, Hugo se quedó en ocho dianas en los 10 partidos de su alborotada campaña de debut en el Manzanares. En cualquier caso, las equiparaciones parecen palabras mayores, por mucho que el año pasado marcara 18 goles en 16 jornadas de la Europa League. En total, 38 dianas en 42 partidos en todas las competiciones. Un reto casi imposible para Hulk y Kleber, sus sustitutos en O Dragao.
Las virtudes que adornan a Falcao pasan por su juego al primer toque en el área, su poderoso lanzamiento y dominio del juego aéreo. Elementos básicos en el ADN de los grandes arietes, aunque no tan importantes como lo que ve Gregorio Manzano. “Por encima de sus goles está su humildad. Es una gran persona que ha calado muy bien en el vestuario”, resumió su entrenador tras su doblete ante el Sporting.
Los duelos con Messi
Sin embargo, sus primeros registros impresionan tanto que su duelo con Cristiano o Messi no parece una quimera. El portugués, en sus tres primeros partidos de Liga con los blancos, cantó cuatro goles. El ascenso de Messi, condicionado por la edad y su condición de canterano, fue más silencioso.
De momento, el próximo sábado en el Camp Nou (22.00 horas) El Tigre se medirá al mejor futbolista del planeta. De momento, defendiendo los colores de Colombia, nunca ha perdido ante él en los tres duelos previos (Copa América de 2011 y Sudamericana sub’20 de 2005). El Atlético, que ha recibido 17 goles en sus últimas cuatro visitas a Can Barça, necesita agarrarse a cosas así para seguir con su estupenda racha. Siempre al ritmo de Diego y siempre con los goles de Falcao. (Fuente: Miguel A. Herguedas, EL MUNDO)