DEPORTES
Uruguay vapuleó a Paraguay, aprovechó el empate de Argentina en Venezuela y se subió otra vez a lo más alto de la tabla del clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
El otro gran beneficiado de la octava jornada fue Brasil, que venció por la mínima a Colombia como local y escaló hasta el segundo lugar. Argentinos y colombianos completan, por ahora, el cuarteto que iría directamente al próximo Mundial.
Ecuador, que perdió contra el necesitado Perú, marcha quinto. Ni Chile, que empató en casa con Bolivia, ni Paraguay pudieron aprovechar el nuevo tropiezo ecuatoriano, y ambos siguen afuera de los puestos importantes.
EL PARTIDO DESTACADO
Brasil 2-1 Colombia BRA: Miranda (2′), Neymar (74′); COL: Marquinhos (36′, en contra)
Brasil estuvo lejos de lucir, pero logró su segunda victoria consecutiva bajo la conducción de Tite y se afirmó en la pelea por una plaza directa para el próximo Mundial. El tempranero gol de Miranda pareció facilitar las cosas, aunque Colombia supo hacer pie, alcanzó el empate con algo de fortuna y hasta se animó a más.
Sin embargo, un zurdazo de Neymar le permitió a la Canarinha vencer a su rival por eliminatorias por primera vez desde 2003, cuando se impuso 2-1 por el clasificatorio para Alemania 2006. Los Cafeteros vieron cortada así su racha de tres triunfos al hilo en la actual competencia preliminar, aunque se mantienen entre los cuatro primeros.
LAS LECCIONES
Uruguay volvió a la cima de la tabla gracias a la efectividad que mostró en el primer tiempo ante Paraguay, durante el cual anotó tres goles del inapelable 4-0. Edinson Cavani (2), Luis Suárez y Cristian Rodríguez marcaron los tantos de la Celeste, que estiró a cuatro los partidos sin perder contra la Albirroja por la eliminatoria. Los charrúas se mantienen perfectos en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, donde ganaron sus cuatro partidos con 11 dianas a favor y ninguna en contra.
ARGENTINA 2-VENEZUELA 2
Argentina, por su parte, tardó un buen rato en encontrar los caminos hasta el arco de Venezuela, pero lo hizo justo a tiempo para rescatar un punto en Mérida. Juan Pablo Añor y Josef Martínez ilusionaron a los aficionados locales, aunque las oportunas apariciones Lucas Pratto y Nicolás Otamendi sellaron el 2-2 final. Es apenas la segunda vez que la Albiceleste remonta una desventaja de dos goles para alcanzar un empate por eliminatorias: la anterior fue en 2001, cuando igualó 3-3 con Bolivia en La Paz.
CHILE 0 BOLIVIA 0
Ni Chile ni Bolivia, en cambio, supieron cómo anotar en Santiago. Así, sellaron un 0-0 inconveniente para ambos. La Roja acumula tres partidos sin ganar como local, su peor racha desde el clasificatorio para Alemania 2006, cuando estuvo cinco encuentros sin ganar en casa. Lo más preocupante: hoy no iría al Mundial. Los bolivianos siguen lejos de los puestos que interesan pero, al menos, evitaron perder su séptimo duelo al hilo con los chilenos en el marco de esta competencia.
PERU 2 ECUADOR 1
En el juego que cerró la jornada, Perú logró un triunfo vital en Lima ante Ecuador por 2-1. Christian Cueva, de penal, y Renato Tapia marcaron los goles para los anfitriones, que llevaban cuatro fechas sin victorias camino a Rusia 2018. Gabriel Achilier, de cabeza, anotó el transitorio empate de los ecuatorianos, que sacaron apenas 1 de últimos 12 puntos y no perdían tres juegos al hijo por eliminatorias desde 2007. La Tri terminó con 10 por la expulsión de Michael Arroyo.
JUGADOR DE LA JORNADA
Luis Suárez (Uruguay). El Pistolero tuvo una noche redonda ante Paraguay: asistió a Cavani en sus dos goles y provocó el penal que él mismo cambió por gol, el segundo que anota en el clasificatorio actual. Con este tanto, Suárez alcanzó al chileno Marcelo Salas como el segundo máximo anotador histórico en las eliminatorias sudamericana con 18, y quedó a uno de los 19 del argentino Hernán Crespo. (Fuente: FIFA.com)