Sobresueldos

0
183

OPINION

Sobresueldos

Por: José Manuel Ortiz Benítez

pag-11-el-ex-fiscal-luis-martinez-recibe-dinero-de-miguel-menendez-ex-funcionario-del-presidente-mauricio-funesA este ritmo, pronto no se podrá dar dos pasos en un andén o en una esquina en El Salvador sin tropezar con alguien acusado de corrupción. “Mi gobierno no pagó ningún sobresueldo a nadie. Un investigado por corrupción puede decir cualquier cosa con tal de salvar su pellejo”, dice el ex presidente Mauricio Funes, ahora asilado en Nicaragua, según su representante legal, por acoso político en El Salvador.

“A mí me molestaba eso de los sobresueldos. Me hubiera gustado que viniera incluido en el sueldo (según la Ley del Prepuesto Nacional aprobado por los honorables diputados de la Asamblea Legislativa)” dijo María Isabel Rodríguez, ex Ministra de Salud en la administración de Mauricio Funes (2009-2014).

La declaración de María Isabel colisiona frontalmente con la versión que mantiene Mauricio Funes. A sus 95 años de edad, la ex ministra ha traspasado la línea del bien y el mal, a esa edad, cualquier abogado principiante le conseguiría la condicional incluso por el delito de homicidio en primer grado.

A estas alturas de la vida, la ex ministra no está para querer salvar su pellejo, en cualquier momento se nos muere (Dios no lo permita). Lo que ha dicho la ex ministra, como mínimo, parece ser la realidad, por no decir la absoluta realidad, que hay sobresueldos en todo el alto entramado del gobierno y que ahora los salvadoreños empezamos a ver con todo lujo de detalle la operatividad de lo que antes era una mera sospecha en el colectivo salvadoreño. Ahora se sabe con certeza y pruebas que hay operarios al margen de la ley, cada fin de mes, repartiendo fajos de dinero y recolectando firmas, por cada entrega realizada en ministerios e instituciones autónomas, como en los carteles de la droga, donde se requiere que cada capo firme el justificante de la parte entregada y la parte pendiente, para, entre otras, saldar cuentas, con la cárcel o con la vida, en caso de descuadre al final del periodo de colaboración.

Como para ilustrar más gráficamente el asunto de sobresueldos, el ex agente de la DEA, Danny Dalton, nos ha filtrado un video, donde el ex Fiscal General (2013-2015), Luis Martínez, luce bien cómodo, en una chumpa, con la sigla FGR, en letras amarillas, recibiendo un buen fajo de billetes en un sobre, al son de un abraso fraternal de parte del repartidor.

La escena no podría representar mejor la reunión entre dos capos sicilianos que se juntan en una oficina, al mediodía, alrededor de un escritorio de madera, con café recién hecho, para discutir algún arreglo de negocio. El ex fiscal, tiende el brazo sin miedo ni pena y recibe en la palma de su mano un grueso manojo de billetes, al igual que un gánster siciliano cuando se le contrata para realizar algún tipo de trabajo sucio por encargo de los de arriba.

La escena del video huele a mafia, a la saga de El Padrino de Francis Ford Copola, quien acostumbra, a proyectar en sus films lo que  es capaz de hacer el ser humano para no hundirse, algo que el ex fiscal intentó y no consiguió, pues ahora se descompone al interior de una cárcel, abandonado por sus antiguos socios y colaboradores.

Funes puede refutar al ex Fiscal General Luis Martínez, alegando que, cuando se está en aprietos, el ser humano es capaz de inventarse cualquier cosa para salvar el pellejo, pero no puede refutar las declaraciones de una anciana honesta, de 95 años de edad, cuando dice que no le gustaba recibir el sobre sueldo que le daba su jefe cada fin de mes. (José Manuel Ortiz Benítez es columnista salvadoreño en la ciudad de Washington, DC.)