POLITCA
Las primeras dos latinas elegidas para la Cámara de Delegados de Virginia
Dos latinas, Elizabeth Guzmán y Hala Ayala hicieron historia en Virginia; Son las primeras mujeres hispanas elegidas para la Cámara de Delegados del estado.
Las dos mujeres no solo vencieron a los titulares a largo plazo, sino que cambiaron sus distritos de republicanos a demócratas. El oponente de Ayala, Richard Anderson, se presentó sin oposición en 2015, pero mientras los demócratas no corrieron contra Anderson en el Distrito 51, Ayala venció a Anderson en casi 6 puntos porcentuales y movilizó a 14,000 votantes para ganar.
De manera similar, Guzmán pudo aumentar la participación en Prince William en un 72 por ciento y fue capaz de ganar por un cómodo margen de nueve puntos. Guzmán, que es peruana-estadounidense, es una administradora pública con experiencia en trabajo social cuya plataforma incluye servicios preescolares ampliados y servicios de salud y familia, incluida la salud mental, y más acceso a estos servicios en las escuelas locales.
Ayala es una especialista en ciberseguridad que ayudó a organizar la histórica Marcha de las Mujeres, presidenta local de la Organización Nacional de Mujeres, y renunció a su trabajo para postularse para el cargo en el condado donde creció. Le dijo a un reportero durante su campaña que creía que el presidente Donald Trump y su administración “discriminarían contra personas que se parecen a mí”. Durante la campaña, habló de cómo había estado en Medicaid hace varios años para obtener el seguro de salud que salvó a uno de sus dos hijos, y se comprometió a luchar por estos programas.
Guzmán y Ayala se unen a una lista de victorias notables de mujeres y personas de color. Sheila Oliver será la primera mujer negra en ser vicegobernadora de Nueva Jersey. Justin Fairfax también ganó el vicegobernador en Virginia, convirtiéndose en el primer afroamericano en ganar una oficina estatal en casi 30 años.
Las victorias fueron parte de una barrida demócrata en el estado que dinamizó al partido después de las preocupaciones que el candidato demócrata a la gobernación de Virginia, Ralph Northam, perdería ante el candidato republicano Ed Gillespie.
El uso por parte de Gillespie de los anuncios que presentaban el crimen de pandillas MS-13 para atacar a Northam en sus posturas sobre inmigración enfureció a los grupos latinos. Tras la victoria demócrata del martes por la noche, CASA in Action, el brazo político de una organización de derechos de los inmigrantes con sede en el vecino Maryland, dijo en un comunicado que su extensa organización de base había dado sus frutos; Nueve de los candidatos que avalaron ganaron.
En un comunicado de prensa con el título, “Inmigrantes transformaron el odio en poder político”, CASA in Action promocionó sus esfuerzos, diciendo que tocaron “más de 58,000 puertas y llegaron a más de 20,000 votantes a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas”. El grupo también montó una estrategia de comunicación agresiva con anuncios de televisión y radio en las ocho principales estaciones de radio latinas y un programa digital bilingüe. “Si queremos una mayor participación de los votantes, debemos conectarnos con las personas de manera significativa y positiva”, dijo el presidente de CASA en Acción, Gustavo Torres.