SALUD
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) alerta a las mujeres embarazadas sobre los riesgos de la listeriosis, una enfermedad transmitida por los alimentos que puede afectar gravemente a una mujer embarazada y su niño no nacido.
La listeria puede afectar a todas las razas y grupos étnicos, pero las mujeres embarazadas tienen aproximadamente 10 veces más probabilidades que otras personas de contraer listeriosis, debido a cambios hormonales que afectan al sistema inmunitario durante el embarazo.
Las mujeres hispanas embarazadas son aún más propensas que la población en general a contraer listeriosis. Una madre embarazada puede pasar la listeria a su bebé no nacido sin siquiera saberlo, porque no se sentirá para nada enferma. Sin embargo, la enfermedad puede provocar un aborto espontáneo, la muerte fetal, el parto prematuro, el nacimiento de un bebé con bajo peso, una amplia gama de problemas de salud en el recién nacido o incluso la muerte del bebé.
La FDA ha desarrollado una Guía para Educadores Comunitarios en inglés y español para ayudar a educar a las comunidades sobre este grave riesgo transmitido por los alimentos.
¿QUÉ ES LA LISTERIOSIS?
La listeriosis es una enfermedad de origen alimentaria causada por ingerir alimentos contaminados con la bacteria listeria, que a menudo se encuentra en alimentos procesados, como carnes procesadas o fiambres que se han contaminado, y en quesos blandos u otros productos elaborados con leche no pasteurizada.
A diferencia de muchas otras bacterias transmitidas por los alimentos, la refrigeración no detiene el crecimiento de la listeria. Sin embargo, la cocción y los procesos comerciales como la pasteurización sí destruyen la listeria. Por lo tanto, es vital para las mujeres embarazadas evitar los productos lácteos como los quesos blandos a menos que la etiqueta indique que están hechos con leche pasteurizada. (fuente: PRNewswire)