Necesario aumentar la seguridad acuática

0
176

VERANO

Necesario aumentar la seguridad acuática

 

Un nuevo reporte divulgado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) indica que el número de incidentes reportados de ahogamiento fatal en piscinas de niños menores de cinco años—la población más vulnerable— no ha aumentado notablemente desde los reportes del año pasado.

Aunque la cantidad de ahogamientos reportados de niños se han mantenido casi igual con respecto al año pasado, los incidentes fatales y no fatales con niños en piscinas y spas siguen constituyendo un riesgo de salud pública en los Estados Unidos. La presidenta en funciones de la CPSC, Ann Marie Buerkle, está exhortando a las familias y a los cuidadores de niños en todo el país a mantenerse alertas cuando los niños estén en o cerca del agua este verano.

“Aunque es prometedor que el índice de ahogamientos no aumentó, todavía son demasiados los niños que se ahogan cada año en piscinas y spas en todo el país”, dijo la presidenta en funciones Buerkle. “Estos incidentes son prevenibles. Como madre, abuela y enfermera titulada, enseñé a mis hijos, y ahora a mis nietos, a tenerle respeto al agua. Nadar debe ser una manera divertida para que las familias se mantengan activas, siempre y cuando todos sepan cómo nadar con seguridad”.

Buerkle también enfatizó la importancia de que los padres y los cuidadores sigan las sencillas medidas de seguridad acuática de la campaña de la CPSC Piscina Segura Diversión Asegurada que pueden ayudar a prevenir tragedias por ahogamiento. La supervisión constante de los adultos, junto con la instalación de una cerca en los cuatro costados de las piscinas y spas, saber cómo realizar resucitación cardiopulmonar (CPR) y enseñar a los niños a nadar son pasos muy importantes para mantener la disminución en el número de ahogamientos infantiles.

Los datos más recientes de la CPSC muestran que, en promedio, hubo 351 ahogamientos fatales reportados de niños en piscinas y spas en 2015, en los que las víctimas fueron niños de menos de 15 años. De esos 351 ahogamientos infantiles fatales reportados en 2015, 266 (el 76 por ciento) fueron de niños menores de cinco años. Otros hallazgos importantes son:

Anualmente, el 73 por ciento de las lesiones por ahogamiento no fatal tratadas en salas de emergencia de hospitales de 2015 a 2017 involucraron a niños menores de cinco años.

Los niños varones de menos de 15 años sufrieron dos veces más ahogamientos fatales que las niñas de la misma edad.

De 2015 a 2017, un promedio estimado de 6,400 niños menores de 15 años fueron tratados, según se reportó, en salas de emergencia de hospitales por lesiones de ahogamiento no fatal en piscinas o spas.

Entre 2015 y 2017, en las residencias ocurrieron el 74 por ciento de los incidentes de ahogamiento fatales reportados, y por lo menos el 45 por ciento de los incidentes de ahogamiento no fatales reportados de niños menores de 15 años.

Además, las residencias dominaron los incidentes reportados con víctimas menores de cinco años, con el 54 por ciento de las lesiones por ahogamiento no fatal en ese grupo de edad de 2015 a 2017 –y el 85 por ciento de los ahogamientos fatales de 2013 a 2015– ocurriendo en una residencia.

La mayoría de las estimadas lesiones por ahogamiento no fatal tratadas en salas de emergencia de hospitales entre 2015 y 2017, y los ahogamientos fatales reportados de 2013 a 2015, fueron vinculados a piscinas (no spas). (Fuente: PRNewswire)