Se calienta el ambiente electoral en El Salvador

0
290
Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidatos a presidente y vicepresidente por ARENA y su coalición

EL SALVADOR

Se calienta el ambiente electoral en El Salvador

  Ya se conocen varias candidaturas tanto para presidentes como para vicepresidentes de El Salvador; partidos políticos como ARENA, FMLN, VAMOS, PDC, PCN, ya han definido sus candidatos y se espera para este domingo 29 de julio, conocer el resultado de las primarias del partido GANA, donde compiten por la candidatura presidencial Will Salgado y Nayib Bukele.

Para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 está confirmado como candidato presidencial Carlos Calleja por ARENA, partido que ha formalizado una coalición con los partidos PCN, PDC y Democracia Salvadoreña y ha designado como candidata a la vicepresidencia a la economista Carmen Aída Lazo.

Asimismo competirá Hugo Martínez por el FMLN y su acompañante en la vicepresidencia sería Karina Sosa.

Por su parte el partido VAMOS tiene al empresario Josué Alvarado, como candidato a la presidencia; se espera para esta semana el nombre del acompañante a la vicepresidencia.

 

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidatos a presidente y vicepresidente por ARENA y su coalición
Josué Alvarado del partido VAMOS con simpatizantes

EL SALVADOR NO ES UN PAÍS POBRE, SINO MAL ADMINISTRADO

El candidato presidencial  Josué Alvarado, por el partido Vamos, para las elecciones de febrero de 2019, en relación a los problemas económicos, dijo que  “El Salvador no es un país pobre, sino mal administrado” y considera que hay riquezas que explotar por el bien de la población.

Lo que se necesita –agregó- es que el gobierno sepa administrar los recursos  del Estado Salvadoreños y a su gente, pues en ella está la riqueza, colocar empresas, en los núcleos de población más populares para generar empleos y evitar que los jóvenes se involucren en estructuras delictivas.

Durante la entrevista de Orbita FM, el aspirante presidencial dijo que si resulta ganador, en su plan de gobierno como temas prioritarios figurarán combatir la inseguridad, la corrupción e impulsar mejoras en la educación y una verdadera inversión nacional y extranjera.

Es de la opinión que se debe hacer “un corte de la violencia”, mediante la búsqueda inmediata de una salida real a la situación de violencia que vive el país.

De llegar a la Casa de Gobierno, el candidato de VAMOS dijo que continuará con los programas sociales en las escuelas que realmente beneficien a los estudiantes que lo necesiten, pero sin mezclarnos con la política para que rindan los frutos deseados.

 

CANCELAN A CUATRO PARTIDOS POLÍTICOS

Dos partidos fueron cancelados por sus resultados en las elecciones de 2015, otro por su participación en las pasadas elecciones del 4 de marzo y otro por no participar en dos elecciones seguidas.

El Tribunal Supremo Electoral comunicó este jueves la cancelación de cuatro partidos políticos: Partido Social Demócrata (PSD), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Fraternidad Patriótica Salvadoreña y Cambio Democrático (CD), este último fue elegido en un principio por el exalcalde capitalino Nayib Bukele para construir una coalición que lo llevara como candidato presidencial a las elecciones del próximo 3 de febrero.

Las resoluciones de cancelación de los cuatro partidos se firmaron el 25 de julio y se hicieron públicas un día después en las redes sociales oficiales del TSE.

En el caso del CD y PSD, el TSE retomó la orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el pasado 10 de julio avaló la constitucionalidad del artículo 47 de la Ley de Partidos, argumento que el TSE usó para no seguir con la cancelación de CD y el Partido Social Demócrata (PSD).

De acuerdo con la resolución, la decisión de cancelar al CD y al PSD fue tomada por el TSE con los votos de todos los magistrados, a excepción de Miguel Ángel Cardoza. El presidente del organismo colegiado, Julio Olivo Granadino, emitió voto concurrente y razonado en la decisión.

La Sala de lo Constitucional ordenó el pasado 10 de julio “cumplir con la ley” en el caso de PSD, que no alcanzaron los votos necesarios en las elecciones de 2015 para continuar vigentes como partidos políticos.

En la  resolución, la Sala señaló que el propósito de la sentencia es: “reconocer los resultados electorales producidos en el proceso eleccionario legislativo del año 2015 y la capacidad de estos para, por otra parte, medir el rechazo tácito de las ofertas electorales que no satisfacen las expectativas de los ciudadanos y, por otra, incidir en la configuración del sistema plural de partidos políticos”.

La resolución fue dada en respuesta a una demanda de inconstitucionalidad al artículo 47 inciso 1 letras c y g de la Ley de Partidos Políticos. En dicho artículo e incisos, se establece que se debe cancelar la inscripción de un partido político cuando no alcancen 50 mil votos a favor en una elección de diputados a la Asamblea Legislativa. (Con datos de La Página)