SALUD
La leche entera y el riesgo de obesidad
Nuevas investigaciones sugieren que podría haber lugar en la alimentación de los niños para las leches altas en contenido graso, sin que ello tenga un impacto negativo en cuanto al peso, según un reciente estudio publicado en Preventive Medicine Reports. De hecho, los investigadores encontraron que los niños pequeños que consumieron mayores cantidades de grasa procedente de la leche, eran 11% menos propensos a sufrir de obesidad severa. Estos hallazgos son particularmente importantes para la comunidad hispana, una población desproporcionadamente afectada por la obesidad en Estados Unidos.
Investigadores de la Universidad de California, San Francisco, les preguntaron a los padres de 145 alumnos Hispanos de pre-escolar de tres años de edad, acerca de sus hábitos alimenticios para comprender la relación entre la leche y el peso, enfocados específicamente en los diferentes niveles de contenido en grasa de la leche (leche entera, descremada, baja en grasa y sin grasa).
Los investigadores les preguntaron a las madres acerca de los alimentos que sus hijos consumían, las madres y los niños fueron pesados y medidos y el análisis de los datos demostró que los niños severamente obesos consumían una cantidad menor de grasa de la leche (5.3 gramos en comparación con 8.9 gramos al día) y que en general tomaban menos leche que los niños que no eran severamente obesos.
Además, un consumo más elevado de grasa de la leche estuvo vinculado a menos posibilidades de que un niño sufriera de obesidad severa (OR = 0.89). El total de las calorías y la grasa no explicaban ninguna de las diferencias. Esta investigación se suma a una creciente cantidad de evidencias que sugieren que la leche entera podría formar parte de la dieta de los niños.
Cualquiera que sea el porcentaje de grasa, la leche proporciona un paquete único de nutrientes, y es difícil obtener la cantidad suficiente de nutrientes que se necesitan sin incluir leche en la alimentación.3 Estos hallazgos llegan en un momento crucial después de una encuesta recientemente compartida por la Fundación Nacional de la Osteoporosis (NOF por sus siglas en inglés), que muestra que muchas madres saben cuán importante es para sus niños el consumo de leche.
Y que las madres eligen leche para sus hijos por los nutrientes tan importantes que ofrece, como calcio, vitamina D y proteína. Una investigación reciente sugiere que una dieta sin productos lácteos durante los años críticos del desarrollo podría significar que los niños no alcancen su potencial completo en estatura, así como un incremento de fracturas por estrés o sobrecarga durante la adolescencia, y un mayor riesgo de osteoporosis en la vida adulta. (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)