INMIGRACION
Extienden TPS hasta 2 de enero de 2020 El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este jueves 28 de febrero, que se extiende de manera automática hasta el 2 de enero de 2020 el Estatus de Protección Temporal (TPS) de los salvadoreños en EE.UU.
El amparo migratorio beneficia a los salvadoreños y los amparados de Sudán, Nicaragua y Haití; La extensión automática no requiere que los beneficiarios vuelvan a hacer los trámites.
JUEZ DE CALIFORNIA
En octubre de 2018, Crista Ramos -una joven estadunidense de 14 años, hija de una salvadoreña beneficiada con el TPS- demandó al gobierno Federal de Estados Unidos por la decisión de dar por concluido el TPS para ciudadanos de Haití, Sudán, Nicaragua y El Salvador. Gracias al TPS más de 300,000 personas de esos países puedan permanecer y trabajar de manera legal en Estados Unidos, sin peligro de ser deportados a sus países de origen.
En la demanda, señalan que la secretaria de DHS, Kirstjen Nielsen, no justificó de manera adecuada la decisión de revocar el programa. “Los demandantes presentaron documentación para sustentar su argumentos, basados en hechos y en la ley… de que la actual Secretaria de DHS, cuando decidió terminar el TPS para Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán, cambió los criterios aplicados por administraciones anteriores y lo hizo sin ninguna explicación o justificación violando los procedimientos administrativos”, dice la demanda “Crista Ramos vs. Kirstjen Nielsen” de octubre de 2018.
El miércoles 20 de febrero de 2019, Nielsen visitó Centroamérica para reunirse con los ministros de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica. La funcionaria estadunidense se pronunció en contra del fenómeno de las caravanas migrantes que han partido de Guatemala, Honduras y El Salvador hacia Estados Unidos.
En octubre de 2018, el juez de California -que conoce la demanda en contra de DHS- había señalado indicios de racismo en la decisión de revocar la protección que brinda este programa. Incluso, el juez había hecho una enumeración de declaraciones desde la campaña presidencial de Donald Trump, en las que se expresaba de manera peyorativa sobre los migrantes de los países beneficiados por TPS. Como cuando en junio de 2015, llamó a los mexicanos “narcotraficantes, criminales y violadores” o cuando en enero de 2018, Trump dijo, en una reunión con legisladores, “¿Por qué recibimos a gente de todos estos países que son hoyos de mierda?”, sobre inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos y en la que sugirió que solo admitieran a migrantes de países como Noruega, un país cuya población es mayoritariamente blanca.
Las personas beneficiadas y registradas bajo TPS no necesitan realizar ningún pago ni presentar ninguna solicitud para mantener sus beneficios de TPS hasta el 2 de enero de 2020, siempre y cuando el beneficio de TPS de la persona no sea retirado debido a cualquier inelegibilidad.
En caso de antes de enero de 2020 los tribunales emitan una decisión final que apoye la cancelación del TPS, el estatus finalizará ya sea 120 días a partir de la fecha de vigencia de la orden de terminación, o en la fecha de terminación del beneficio previamente anunciada por DHS; es decir, el 9 septiembre 2019, para El Salvador. Para decidir entre estas dos opciones, se tomará como criterio cuál de ellas otorga un tiempo de transición más prolongado. En el caso de que los tribunales no emitan una decisión final al cumplirse el plazo establecido, DHS emitirá una nueva notificación en diciembre de 2019.