Hemil García apasionado por las letras

0
290

LETRAS

Hemil García apasionado por las letras

  La pasión por la literatura de Hemil García Linares, se ha visto a prueba desde que llegó procedente de su tierra natal Perú a Virginia, Estados Unidos, el año 2010, cuando tenía 29 años de edad. Su intención era conocer el ambiente en esta nación y regresarse a su país a los seis meses; esa idea se espumó y ya van casi 20 años desde su llegada.

  Graduado de periodismo en Perú y un experto en Banca y finanzas, viajó a los Estados Unidos, ilusionado por la pujante economía norteamericana, donde él pensó que desde su llegada a Norteamérica lograría incorporarse a un trabajo acorde a sus conocimientos profesionales.

  Pero la realidad fue distinta, como lo es para la mayoría de inmigrantes, principalmente profesionales que llegan a Estados Unidos. Los intentos por desarrollar sus habilidades tanto en periodismo como en ventas, se vieron frustradas y no tuvo otra salida que buscar un trabajo que le ofreciera algún ingreso para subsistir.

  Los trabajos que se le presentaban tenían que ver con jardinería, construcción, vendedor en tiendas y corta de árboles, entre otros. “Yo no estaba capacitado para muchos trabajos aquí” dice, Hemil; pero ante la necesidad trabajó algunos meses en una tienda; luego comenzó como leñador (corte de árboles) donde se volvió un experto con la sierra.

  El trabajo era pesado y Hemil ya se había adaptado y también sus entradas económicas no andaban mal; sin embargo cuando obtuvo su permiso de trabajo en esta nación, renace el deseo de comenzar con su pasión literaria y es así como funda la revista “Raíces Latinas” la cual mantiene durante 6 años y que la clausura debido a la recesión económica que afectó a Estados Unidos en 2008.

  Hemil busca entonces otra forma de vida y es en el área de los seguros de vida, donde como vendedor tiene muy buenos resultados.

  Sin embargo, la espinita por la literatura siempre está presente en su vida y es así como logra su primera publicación “Cuentos del Norte, Historias del Sur” una recopilación de catorce cuentos; unos meses después da a conocer su segundo libro, la novela “60 Días para abandonar el país” y posteriormente escribe una Antología de varios autores y la novela “Aquiles en Los Andes”.

 

CAMINO A LA MAESTRÍA

  Aprovechando medios de comunicación locales y el internet, da a conocer sus obras; inesperadamente el año 2009 recibe una llamada de Natalia Gómez Linares, de una universidad de Michigan,  “me dice que ha leído mis cuentos en internet y que le encantaban mis notas” de tal manera que me invitó a la universidad para dar una charla.

  Esa fue una excelente experiencia para Hemil, donde a sugerencia de Natalia, lo motiva a estudiar una maestría que le permitiera mayor éxito como escritor.

  En 2010 viaja a Perú a presentar sus libros y regresa con mucho optimismo por la acogida a sus escritos también en su país.

  Luego de cumplir un estricto proceso para iniciar su Maestría en Literatura, el año 2012 lo aceptan para estudiar en la Universidad George Mason, de Virginia.

  En la actualidad Hemil García, se dedica a enseñar, pues la misma Universidad donde se graduó, lo ha contratado de manera parcial y al mismo tiempo imparte clases en una escuela en Fairfax. También su experiencia académica la ha puesto de manifiesto en una escuela en Washington DC. y en Alexandria.

FOMENTO DE LA LITERATURA

  Hemil expresa que tiene varias obras en camino una de ellas la presentará en el Tercer Festival de este 13 de abril y lo hará posteriormente también en España.

  “Los escritores hispanos aquí en Estados Unidos estamos tratando de fomentar la literatura, estamos en un mercado emergente; muchos escritores se están uniendo” eso es muy importante, comenta.

  Sobre el futuro de la literatura, Hemil dice “Yo veo con esperanza y optimismo el futuro de la literatura hispana en Estados Unidos, un mentor mío el profesor Víctor Fuentes, él piensa que aproximadamente en unos 20 a 30 años, Estados Unidos se convertirá en el país con mayor hispanohablantes del mundo, eso significa que habrá más literatura en español, mas necesidad de profesores en español en las universidades y las escuelas y por ende para todas personas que sean bilingües”

  Agrega que hay un buen porcentaje de personas que les enseñan español a sus hijos y hay otras familias hispanas que por diferentes motivos no logran transmitir el español a sus hijos; yo como docente universitario he visto gente de los Estados Unidos que habla buen español “Si no llegamos a transmitir el idioma, personas que no son hispanohablantes y que tengan esas facultades van a ser los que tomen los trabajos” acota.

 

FESTIVAL DEL LIBRO HISPANO

  El involucramiento de Hemil en el área literaria, lo ha llevado a interesarse por promover a los escritores hispanos de Virginia, Maryland, Washington y otros estados de los Estados Unidos.

  Es así como el 1 de abril de 2017 realiza el Primer Festival del Libro Hispano de Virginia, en una escuela de Alexandria, Virginia, donde participan unos doce escritores locales y hay una buena participación de estudiantes centroamericanos, miembros de ese centro educativo.

  El segundo festival, fue el 14 de abril de 2018 en la Universidad George Mason; entonces participan 18 autores, de varios estados de la nación.

  El tercer festival, será este 13 de abril, también en la Universidad George Mason, en el Departamento de Lenguas Clásicas y Modernas. Es de hacer notar que se han unido a este evento varias entidades educativas y literarias entre ellas la Casa de Cultura de El Salvador y la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso, representantes de estos últimos inaugurarán el festival.

  Se espera la participación de unos 24 escritores de todo Estados Unidos; el invitado estelar es Luis Hernán Castañeda, profesor de literatura en New England, Estados Unidos. (Por: Rafael Lazo)