SALVADOREÑOS
Por primera vez se celebrará el próximo 10 de agosto, el Día del Salvadoreño en Virginia, para lo cual se ha organizado un festival donde participarán varios artistas cuscatlecos residentes en el área metropolitana de Washington DC.
El evento es organizado por el cónsul en Woodbridge, Guillermo Olivo, junto al Consejo ciudadano de salvadoreños, con el fin de que los paisanos residentes en el área sientan el orgullo de vestir los colores azul y blanco y que disfruten de un ambiente que les haga sentir en El Salvador.
Para ello los asistentes al evento podrán disfrutar de una variedad de comidas típicas salvadoreñas, escuchar y bailar al ritmo de cantantes cuscatlecos residentes en el área y además promover la cultura salvadoreña con oriundos de otros países.
El destacado empresario Luis Reyes, ha sido nombrado Gran Mariscal del evento y Andrea Guzmán como Reina; ambos agradecieron el reconocimiento hecho por los organizadores.
Luis Reyes, vino a Estados Unidos en 1977, es originario de San Alejo, La Unión; sus inicios como una gran mayoría de salvadoreños, fue trabajar lavando platos; su esfuerzo y lucha lo hace en la actualidad poseer dos prestigiosos restaurantes en Washington DC. Además se ha destacado aportando al necesitado tanto en El Salvador como en Estados Unidos.
El festival se realizará en el Harris Pavilion, de Old Town Manassas, desde las 10 AM a 6 PM, la entrada es gratis.
Algunos de los artistas presentes son el bachatero salvadoreño Osmir Garay, quien ha participado en programas de entretenimiento como “El Gordo y La Flaca”, “Despierta América”, entre otros. Además deleitará también con sus canciones, el también cuscatleco, Frank Guzmán “El Artista de la Raza”, quien canta varios géneros y sobre todo ranchero; se espera la participación de otros artistas.
Esta actividad se enmarca en las celebraciones del Día del Salvadoreño Americano, que por decreto del Congreso de los Estados Unidos, se celebra el 6 de agosto de cada año, fecha en que también se celebran las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña.
El decreto del congreso nace como “un reconocimiento al arduo trabajo de los salvadoreño-americanos, por su dedicación y contribución a la estabilidad y bienestar de Estados Unidos”.
Manassas es una de las ciudades donde reside la mayor población latinoamericana en Virginia; los residentes tienen la oportunidad de encontrar a pocos minutos restaurantes, supermercados, ventas de vehículos, clínicas médicas, peluquerías, oficinas de impuestos, agentes de bienes y raíces , panaderías, etc. negocios donde los propietarios son latinos, lo que demuestra el empuje que la comunidad inmigrante hace en pro de la economía estadounidense.
Cada año en el Harris Pavilion, se realiza el Festival Latino, enmarcado en el Mes de la Herencia Hispana, celebración establecida por el Congreso de los Estados Unidos. A este festival acuden cientos de personas quienes disfrutan de la diversidad de atractivos que presenta la cultura hispana.
El Día del Salvadoreño en Virginia, será la oportunidad para que la fuerte comunidad cuscatleca y latinos en general se unan en hermandad y vistan con orgullo sus colores patrios. 000