MARCO METODOLÓGICO PARA EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL EL SALVADOR 2019 – 2024
Por: Raúl Hernández Bonilla
BASES PARA UNA EVALUACIÓN DE GOBIERNO
Para evaluar el gobierno constitucional del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es importante definir las bases de su análisis para cumplir con un grado mínimo de objetividad, y así poder evaluar las primeras decisiones adoptadas por su administración.
En ese sentido, de manera preliminar, es necesario examinar: Los componentes del poder, el ejercicio del poder gubernamental, la visión de gestión de gobierno, y las actuaciones pública y privada del mandatario y su gabinete.
Otros aspectos fundamentales más allá de su ámbito de su personalidad y estilo personal propio son los temas relacionados a: Las políticas públicas, el Uso de fondos y recursos del Estado. Por supuesto que no se puede obviar la temática de: Las relaciones entre los Órganos del Estado.
En el análisis es interesante explorar: Las diferentes agendas de los principales actores de la vida política nacional, respecto a la agenda de la administración Bukele. Y, Para terminar con una evaluación general, es necesario abordar las características de trabajo del nuevo gobierno.
Interesante sería enmarcar todo el análisis de gobierno salvadoreño en el perfil de un marco ideológico o filosófico, no del pensamiento progresista de Bukele, sino del rumbo que marca sus principales decisiones gubernamentales.
EL RUMBO DE LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL
El propósito que se persigue en el análisis, en principio, es sistematizar las acciones del gobierno de la administración Bukele, desde el inicio de su gobierno, y tomando en consideración, los temores del poder político salvadoreño y cambios de conducta política que se evidencian en los principales actores tradicionales de la vida política, social y económica del país.
La sistematización de las decisiones del gobierno ayuda mucho, analíticamente hablando, a caracterizar la Política Gubernamental de El Salvador, desde la perspectiva de un nuevo modelo de gestión pública y su relación inevitable del diseño constitucional de la sociedad salvadoreña.
En este intento es imprescindible abordar los componentes de un sistema democrático a partir de los supuestos y paradigmas que la han sustentado en la vida histórica del país, lo que permitirá identificar la vulnerabilidad nacional; el diseño o el manejo del sistema anclado en ese diseño político, vendido como democrático en los 198 años de constituido el país, pero que las élites económicas en colusión con los dirigentes políticos partidarios y gremialistas se han aprovechado de la población para acceder al poder y recursos del Estado y, redirigirlos para beneficio de las economías de las grandes y más representativas empresas locales.
Los fondos del presupuesto nacional, durante muchos años han servido para fortalecer las finanzas de las empresas privadas con beneficios económicamente comisionales de los funcionarios de turno, y en los que se ha sacrificado el beneficio social que legítimamente le corresponde a la población.
ENFOCANDO EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ADMINISTRACIÓN BUKELE
La valoración de una administración gubernamental pasa por revisar los aspectos claves y estratégicos de los planes previos o propuestas de trabajo del instrumento político partidario ganador en los procesos electorales periódicos del país, como son los planes de propuestas electorales; la validación del proceso de adopción de los planes de ejecución de cada secretaría de Estado, una vez ya arribado al poder gubernamental, que configure de tal manera el plan de propuesta electoral y la proyección del interés y propósito de logros del gobierno en la línea del tiempo definida por el mandatario en turno.
Los planes gubernamentales serán de un valor histórico en la medida que los gobiernos en su ejecución puedan combinar las reformas estructurales con las problemáticas urgentes coyunturales. De lo contrario, el avance del uso del poder del Estado y de las instituciones, será transitoria e insuficientemente limitada, y en el mediano tiempo nacional las depredadoras élites económicas con los mismos instrumentos políticos tradicionales regresan al poder del gobierno para acumular los fondos de capital, que les permita ampliar su capacidad financiera de inversión en el país y en el istmo centroamericano, México, Colombia y los Estados Unidos de Norteamérica.
En el análisis, incluso debe tomarse en cuenta el riesgo en el país de la creación de un nuevo poder elitista de uno de los poderosos sectores económicos del país, es latente en el actual gobierno si en el camino, sólo queda como un conjunto de intenciones o declaración de fe y propósitos de cambios en El Salvador, si el gobernante actuante se deja influenciar por las argollas de poder económico o juega de manera ingenua, confiada o asistemática.
La verificación constante de los logros del gobierno juega un papel importante en el programa de validación, ajustes, seguimiento, identificación de logros y profundización de las reformas coyunturales y estructurales de todos los sectores sociales del país, desde la motivación, apoyo o presión, según sea el caso, en la alineación de los objetivos del gobierno, hasta la celebración de los logros y redefiniciones de las actuaciones conjuntas de los recursos de las instituciones del Estado.
LOS ELEMENTOS PREDOMINANTES EN UN PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO
En ese marco, los elementos generales del análisis necesariamente deben ser, entre otros, los aspectos relevantes relacionados al cumplimiento de los principios y normas de la Constitución de la República; la revisión profunda del modelo del poder del Estado, para determinar los cambios necesarios de la estructura política del país y las reformas estructurales requeridas para los sectores económicos emblemáticos nacionales; el ajuste del sistema de distribución de los recursos del Estado, proveniente de las fuentes de tributación directa o indirecta del país, para impulsar la necesidad de diseñar un régimen apropiado en la administración de los recursos públicos.
Finalmente, dentro de un modelo de cambio de la estructura del país y la gestión de un modelo legítimo de gobierno, pueda instalarse un mecanismo de identificación de los cambios más urgentes que requiere la población, el papel palpable y relevante de la figura de la presidencia de la República, y la consecución de los resultados esperados del trabajo del Consejo de Ministros.
ASPECTOS TEMÁTICOS DE LA GESTIÓN Y RESULTADOS DE LA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL
La temática permanente del debate y la discusión multidisciplinaria de los resultados del trabajo del gobierno de la república debe ser los objetivos logrados en cada una de las secretarías de Estado.
El reto principal del GOES es identificar el mejor método de integración del trabajo intersecretarial del Órgano Ejecutivo, para después exigir al resto de poderes del Estado la integración necesaria que es imprescindible para gobernar en recursos, en la impartición de justicia, la promulgación de leyes, la representación de los intereses del Estado, el control de los recursos públicos y la administración de beneficios políticos y sociales de la población.
Un trabajo para la población en general, donde no existan los privilegios de los sectores más pudientes y solventes del país, sino que la población perciba que realmente el gobierno trabaja para ampliar su abanico de oportunidades, sociales, económicos, educacionales, tecnológicos, laborales, de negocios, etc.
Una gestión de gobierno en la que la población de escasos recursos se le apoye para ser productivos y educados, a los segmentos educados se les impulse a crear, inventar, emprender, laborar y crear y aportar en la productividad del país y, que los sectores con mayores oportunidades económicas no se aprovechen del gobierno, para controlar sus monopolios y oligopolios y, con ello, de manera ilegítima aumentar su caudal de patrimonio e inversiones a costa del estancamiento de la gran mayoría de la población.
El gobierno de Bukele debe hacer los ajustes de prácticas en todos los ámbitos de negocios, laborales y sociales del país, para que realmente el modelo de desarrollo social y progreso económico sea perceptible para todos, para el país, para la población, para los negocios, para las empresas, para los trabajadores, para la educación, para la salud, la seguridad y respeto a la ley y a las buenas costumbres de un país en camino a la modernización de la sociedad y al crecimiento del bienestar material, progreso espiritual y madurez educativo que tanto necesita la población, desde los inicios de la República.