Jóvenes talentos salvadoreños invitados a Manassas

0
247

SALVADOREÑOS

  Destacados artistas en varias ramas, emprendedores y profesionales, serán parte de los invitados que tendrá el Consejo Ciudadano de Comunidades Salvadoreñas en Virginia, en el evento que organiza para el 22 y 23 de noviembre, de 5:00 a 10:00 PM, en el Comunity Center de Manassas Park, Virginia.

    José González, presidente del Consejo, dice que se están haciendo los máximos esfuerzos para que los talentos salvadoreños como son destacados cocineros, artistas musicales, diseñadores de ropa, entre otros, compartan sus experiencias con la comunidad y sus testimonios sirvan de ejemplo para que muchos otros jóvenes emprendedores tomen impulso y puedan triunfar mediante sus habilidades.

  Este evento no tiene precedentes y se organiza con el respaldo del Consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia, que dirige Guillermo Olivo.

   José González, agradece el entusiasmo y respaldo que se ha logrado de varios empresarios locales que han dicho presente en esta actividad, que sólo busca reconocer a la juventud salvadoreña y donde al mismo tiempo se reconocerá a una veintena de jóvenes salvadoreños residentes en Maryland, Washington y Virginia, que se han destacado en varias áreas.

  Los miembros del Consejo Ciudadano esperan que la comunidad salvadoreña respalde con su presencia este evento y de esta manera motivar a las jóvenes promesas que buscan triunfar en diversas áreas.

  Se espera la participación también algunos delegados del gobierno de El Salvador y Asamblea Legislativa, sobre todo funcionarios vinculados al trabajo con la juventud.

PLAN CUSCATLAN Y LA JUVENTUD

  El plan del gobierno del presidente Nayib Bukele, contempla un apartado especial dedicado a los jóvenes. En su introducción hace ver que “La juventud de nuestro país requiere de una colaboración intergeneracional que permita que la participación de las personas jóvenes sea significativa. La participación de la gente joven debe promoverse de manera consciente y deliberada, con miras al fortalecimiento de la democracia y que aporten una mayor contribución a la sociedad (PNUD, 1994).

  Para generar una óptima participación e incidencia de la juventud, es necesario el apoyo en los distintos ejes donde se identifiquen mayores dificultades y necesidades que, como jóvenes, donde estén siendo perjudicados, como lo son: empleo, empleabilidad y emprendimiento, arte y cultura, salud, educación, participación y organización juvenil, institucionalidad, Derechos Humanos, medio ambiente, género, entre otros.

  La falta de oportunidades y las barreras sociales son problemas que hasta el momento no se les ha encontrado una solución concreta. En el transcurso del tiempo, el país ha experimentado un profundo problema de inserción laboral, que deriva, en líneas generales, de la incapacidad del sistema socioeconómico para generar suficiente cantidad de puestos de trabajo.

  Para garantizar el Bienestar Social y desarrollo integral para la juventud, se requiere de recursos e inversión que no se han gestionado para su protección, fomentación, difusión e innovación. Jóvenes que viven con escaso o nulo acceso a salud primaria y salud mental; la creciente deserción escolar; el acceso limitado a escuelas, y al ingreso de una educación superior de calidad, que aumenta la creciente ola de jóvenes desempleados por la falta de una garantía y compromiso del Estado.

  Para que la participación de jóvenes sea efectiva, se considera que la libre expresión de sus ideas sea sin prejuicios, no importando su condición social, económica, o física.