Crece interés de salvadoreños en participar en elecciones legislativas y municipales en El Salvador

0
223

WASHINGTON

  WASHINGTON DC. El Partido Nuevas Ideas de El Salvador, afilió a más de medio millón de personas, en una jornada del 22 de noviembre al 1 de diciembre del presente año.

  El presidente Nayib Bukele, principal impulsor y creador del movimiento, dijo que este partido abría las puertas para que participen en las elecciones tanto para diputados como para alcaldes, a todos aquellos que se afiliaran.

  Ante esta situación muchas personas que en el pasado integraron partidos como el FMLN o ARENA, se han integrado a Nuevas Ideas y han expresado su deseo de participar como candidatos edilicios y para el congreso salvadoreño.

  Este domingo 15 de diciembre, el experto en temas electorales y también impulsor de Nuevas Ideas, Walter Araujo, quien en el pasado fue alto líder del partido Arena, expuso ante decenas de salvadoreños, congregados en el Restaurante Lauriol Plaza de Washington DC, conceptos que puedan llevar a Nuevas Ideas a convertirse en el partido que obtenga más de 60 de los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa y además ganar la mayor parte de los 262 municipios que tiene El Salvador.

MOTIVACIÓN POR CANDIDATURAS

  Luego de su disertación, Araujo contestó muchas preguntas de los presentes, entre ellas sobre la participación en las próximas elecciones de los salvadoreños en el exterior.

  Algunas de las inquietudes tuvieron que ver con la participación de ex miembros o simpatizantes de otros partidos políticos que hoy se han integrado a Nuevas Ideas; uno de los casos es Arturo Castellón, quien ha respaldo en el pasado al partido Arena e incluso fue candidato a alcalde por ese instituto político para la alcaldía de San Miguel.

  Araujo dejó claro, que cualquier salvadoreño afiliado a Nuevas Ideas, tiene derecho a participar como candidato y que será finalmente el pueblo con su voto que decidirá si pueda lograr ese objetivo.

RESPALDO DE LUIS REYES

  Castellón encontró un buen respaldo en esta reunión y vino de Luis Reyes, el más fuerte representante de Nuevas Ideas en Estados Unidos; “Personalmente yo lo apoyo, no podemos negarle la participación a nadie porque fue de otro partido, pues yo también fui parte del FMLN” dijo Reyes.

  Castellón está motivado y desde hace varios meses se ha involucrado mucho más en el trabajo para mejorar la infraestructura de algunas comunidades en San Miguel y al mismo tiempo, dando a conocer sus intenciones políticas.

  Aunque el caso de Castellón fue el que se hizo notar en este evento, se conoce de varios salvadoreños en el exterior con pretensiones de participar en las elecciones del 28 de febrero de 2021, donde se elegirá a 262 alcaldes y 84 diputados.

  El buen trabajo realizado por el presidente Nayib Bukele, pone en una posición de alta ventaja al partido Nuevas Ideas y de acuerdo a las estimaciones, este hecho permitirá que en el 2021 haya una fuerte renovación de congresistas y ediles.

  Las últimas encuestas ubican a Bukele con un respaldo del 91% de la población; un índice que también se considera igual o mejor de los salvadoreños en el exterior, quienes se sienten satisfechos y agradecidos sobre todo por las acciones contra la delincuencia y las gestiones del mandatario a favor de más de 200 mil cuscatlecos amparados en EE.UU. con el TPS.

  El voto de los salvadoreños en el exterior sigue siendo complicado y lo que se pretende para facilitarlo es que el sufragio sea electrónico, pero según Walter Araujo, no existe voluntad de la actual Asamblea Legislativa, para dar apertura electoral a quienes residen fuera de las fronteras patrias, en tal sentido, dijo, se hace necesario que lleguen a la Asamblea diputados con distinto pensamiento y no le pongan trabas a quienes mantienen a flote la economía del país a través de las remesas familiares. (Por: Rafael Lazo)