Concepción de Oriente, en el departamento de La Unión encabeza la lista de los 10 municipios que más remesas reciben
Fuente: Damaris Aguilar, CONTRAPUNTO
Europa, Norte y Centroamérica tienen las concentraciones más grandes de salvadoreños. Los Ángeles, California, es la ciudad de Estados Unidos que alberga a más salvadoreños, según datos del Mapa de las Migraciones Salvadoreñas que el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas presentaron este lunes.
Estados Unidos es el país en el que más salvadoreños residen, fuera de El Salvador. Sólo en esta nación los salvadoreños representan la tercera población de origen hispano más grande.
Según el Mapa de las Migraciones 2.587.767 de salvadoreños viven en Estados Unidos y el Estado que encabeza la lista con más presencia de paisanos es California con 800.000; le sigue con 225.000 la ciudad de Long Island, en Nueva York, y en tercer lugar, con 220.000 están Woodbridge, Virginia y Baltimore, Maryland.
Por otra parte, el cuarto lugar con 200.000 salvadoreños está San Francisco, Okland y San José, en California; mientras que Washington D.C reporta 170.500 salvadoreños, le sigue Houston, Texas, con 150.000 y Nueva York con 90.000.
En todo el globo terráqueo cancillería estima que 2.950.126 millones de salvadoreños viven fuera del país. Asimismo, el mapa muestra los países que registran las 15 mayores concentraciones de compatriotas, Estados Unidos en el primer lugar aloja al grueso de la población; le sigue Canadá con un estimado de 120.000 paisanos de acuerdo a datos del Censo de 2006 de esa nación.
A la nación del maple le sigue Guatemala, Italia, Belice, México, Australia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua, España, Suecia, Alemania y en el último lugar Venezuela.
Remesas
El sacrificio de aquellos que un día se vieron obligados a huir del país por diversas circunstancias ha tenido una importante repercusión en la economía salvadoreña, hablamos del aporte de 3.431 millones de dólares que sostienen la economía salvadoreña sólo en 2010, según el Banco Central de Reserva (BCR)
En ese año (2010) las remesas significaron 16,2% del Producto Interno Bruto; el BCR estima que los hogares receptores de remesas reciben un promedio de $287 dólares mensuales en concepto de remesas y según la encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples alrededor de 24% de los hogares salvadoreños reciben envíos.
Sólo del año 2000 a 2002 las remesas casi se acercaban a los 2 millones de dólares; a partir de 2005 los envíos superan los 3 millones de dólares; siendo 2008, el año que registró la mayor cantidad con $3,742.1 millones.
En 2008 el ingreso anual promedio de los salvadoreños fue de $20.368 dólares, ubicándose por debajo de la línea de la pobreza, esto de acuerdo al Pew Hispanic Center de Estados Unidos.
Concepción de Oriente el que más remesas recibe
Concepción de Oriente en el departamento de La Unión está a la cabeza con 43,9 % en el listado de los 10 municipios que más remesas reciben en el Mapa de las Migraciones, que señala las jurisdicciones que registran mayor porcentaje de familias receptoras de remesas según datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples.
En segundo lugar con 38.6% se encuentra Meanguera del Golf, Santa Rosa de Guachipilín Santa Ana con 30.7%, seguida de Bolívar con 30.4%, Pasaquina con 29.7%, ambas en La Unión y Yoloaiquín en Morazán con 28.7%.
Por otro lado, El Carrizal con 28.2% y Agua Caliente con 28.1% ambos en Chalatenango; San Antonio Pajonal con 28% en Santa Ana, y en último lugar Nombre de Jesús en Chalatenango con 27.7%.
El Mapa de las Migraciones Salvadoreñas está dirigido a estudiantes de educación básica y media como material educativo en el marco del programa Desarrollo Humano y Migraciones financiado por la Unión Europea que inició en 2007 y finalizó en agosto 2011.
El objetivo de presentar el mapa es mostrar una síntesis de lo que fue el Programa de Desarrollo Humano y Migración. “El mapa presenta de manera muy sintética mucha información, presenta la evolución de las remesas por municipio con mayores tasas de migración y presenta de una manera sintética los grandes resultados de este programa”, explicó Juan José García, viceministro para salvadoreños en el exterior.
El Plano de las Migraciones contiene además las ciudades en las que están ubicados los consulados de El Salvador y albergues para migrantes y datos de las deportaciones por año.
Según el viceministro García, la política migratoria del gobierno está dirigida hacia un objetivo estratégico importante, revertir el proceso migratorio. “Este país si sigue expulsando jóvenes va a ser inviable, estamos llegando al límite demográfico para el desarrollo”, señaló García en referencia al censo de población 2007 que reflejó que los habitantes más jóvenes y con mejor educación y potencialidades de desarrollo son los que migran hacia otros países.
Para revertir la migración García aseguró que el gobierno está trabajando el desarrollo local en territorios específicos como la Bahía de Jiquilisco, San Vicente, Chalatenango para que los jóvenes y las mujeres no abandonen su territorio.
En cuanto a los peligros de la migración señaló que se están atendiendo a los migrantes en tránsito y en especial a los que viajan de manera irregular para lo que se implementó un observatorio de derechos humanos que en 2010 corroboró 250 violaciones de derechos fundamentales y delitos graves contra migrantes en tránsito.
Según aproximaciones que maneja cancillería por día 100 y 150 salvadoreños emprenden el peligroso viaje de la migración.