Detienen estudio sobre cloroquina en Brasil luego luego de que 11 pacientes murieran

0
285

En Brasil, un estudio sobre el efecto de la cloroquina en pacientes con coronavirus se interrumpió después de que 11 de los 81 participantes murieran y otros desarrollaran frecuencias cardíacas irregulares, lo que puede aumentar el riesgo de una arritmia potencialmente mortal. Donald Trump ha promocionado repetidamente la hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina, para tratar el COVID-19.

  Numerosos países han iniciado ensayos médicos, incluido Estados Unidos, que comenzó uno en Nueva York. Italia realiza uno con 2,000 personas, mientras se esperan los resultados de pruebas mayores en China.

PUBLICIDAD

Sobrevalorar una medicina puede tener además varios efectos indeseables, advierten los expertos. “Una de las consecuencias no deseadas es la escasez de drogas como la cloroquina para las personas que necesitan controlar su artritis reumatoide, por ejemplo”, dijo Peter Pitts, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Hay mucha cautela. España anunció que “hasta nuevo aviso” los pacientes con artritis y lupus tendrán acceso prioritario a esas drogas.

El ministro de Salud francés dijo en tanto que solo pueden usarse para los casos más severos de COVID-19.

Otro problema es que la gente se automedique. Es clave tener precauciones. Alrededor de 1% de las personas tiene alto riesgo de sufrir desmayos, convulsiones o incluso muerte inminente por paro cardiaco debido a problemas del corazón de los que podrían no estar al tanto, dijo Michael Ackerman, cardiólogo genético de Mayo Clinic. (Con datos de Democracy Now)