DEPORTES
Fenómeno. No sería necesario decir nada más sobre Ronaldo Luís Nazário de Lima, pero su trayectoria en el fútbol y en el deporte va más allá de su condición de máximo realizador de la historia de las Copas Mundiales de la FIFA. Firmó nada menos que 15 goles en 11 partidos en las cuatro ediciones en las que participó: Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, un promedio de 1,4 tantos por encuentro.
Este récord solo está al alcance de una auténtica estrella. Pero también hay que dar ejemplo fuera de la cancha. Y este jueves 1 de diciembre, Ronaldo demostró a todos los brasileños ser un ejemplo al aceptar formar parte del Consejo de Administración del Comité Organizador Local (COL) de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
Dentro de este órgano, tendrá voz activa y asumirá la misión de participar en los trabajos de dirección y ayudar en la ejecución de los proyectos. Además de las funciones administrativas del día a día, el Fenómeno aportará a la Copa Mundial de la FIFA su imagen de triunfador.
“Nadie mejor para representar la identidad nacional que Ronaldo, símbolo de lo mejor que puede producir nuestro pueblo. Hemos seguido su carrera triunfal y sabemos que es la voz perfecta para este momento”, declaró el Presidente del COL, Ricardo Teixeira.
El ex delantero aceptó el encargo, y promete utilizar su imagen para que Brasil haga un gran torneo: “Acepto este gran desafío, que para mí es un honor. Esta Copa Mundial de la FIFA es del pueblo brasileño, y quiero aportar mi contribución. Vamos a seguir de cerca todos los preparativos y mostrar que la Copa Mundial de la FIFA supone un gran orgullo para nosotros”.
El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, también quiso transmitir su mensaje: “Ronaldo fue un excelente jugador, elegido tres veces por la FIFA mejor del mundo, campeón de las Copas Mundiales de la FIFA de 1994 y 2002, participó en cuatro Copas Mundiales de la FIFA y, sobre todo, aún posee el récord de máximo goleador de la historia de la competición. Nos sentimos muy satisfechos con el compromiso de Ronaldo de contribuir al éxito de la Copa Mundial de la FIFA 2014 como parte del equipo. Estamos convencidos de que desempeñará un papel muy importante en su quinta Copa Mundial de la FIFA, esta vez fuera del campo. Le deseamos lo mejor en este nuevo trabajo”.
Estrella desde chico
Desde sus inicios en el São Cristóvão, en el que comenzó a entrenarse en las categorías infantil y juvenil y despuntó como un futbolista brillante, los equipos pujaban por hacerse por sus servicios. El club estaba cerca de Bento Ribeiro, lugar en el que se crió Ronaldo, y era donde le alcanzaba para llegar con el escaso dinero que tenía para el transporte. Su juego no tardó en llamar la atención, y a los 17 años se fijó en él Jairzinho, el Huracán de la Copa Mundial de la FIFA 1970. Así comenzó su carrera en el Cruzeiro, y a continuación fue convocado por la selección brasileña sub-17. Ya nada lo detendría: dio el salto a Europa, para jugar con el PSV Eindhoven holandés. Su primera participación en una Copa Mundial de la FIFA data del año siguiente: Estados Unidos 1994. Ronaldo fue convocado, aunque no jugaría.
Había llegado uno de los mejores delanteros de la historia, principal anotador de la Supercopa Libertadores de 1993, la liga holandesa de 1994/95 y la liga española de 1996/97 y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 1996. Durante este periodo, recibió por primera vez el título de Jugador Mundial de la FIFA, en 1996, y se hizo merecedor del apodo de Fenómeno, cuando militaba en el Barcelona.
Este nuevo genio del deporte mundial revalidaría su título en 1997, año en el que fue traspasado al Inter de Milán, y lo alzó de nuevo en 2002, tras ser máximo goleador de la Copa Mundial de la FIFA a pesar de haber sufrido antes una serie de lesiones. Entonces fichó por el Real Madrid, con el que volvió a proclamarse principal artillero del campeonato español, en 2003/2004. En 2007/08 recaló en el Milán, y en 2009 llegó al Corinthians, club brasileño en el que colgó las botas en 2011.
Fuera del terreno de juego, Ronaldo Nazário de Lima se convirtió en embajador de la ONU, y fue responsable de iniciativas como el partido de la selección brasileña en Haití. También tiene una trayectoria como ejecutivo de negocios deportivos, y ahora, a sus 35 años, con todo el bagaje que trae consigo, pasa a ser otra de las piezas fundamentales para la realización de una Copa Mundial de la FIFA fenomenal.