Muere Héctor Silva, reconocido político e intelectual salvadoreño

0
716

SALVADOREÑOS

Héctor Silva, de 64 años, la primera gran figura de la izquierda salvadoreña que tuvo el potencial de ganar la Presidencia de El Salvador después de la guerra civil falleció el jueves al mediodía. Según la conclusión de los médicos que lo atendieron, sufrió un colapso en una de las arterias fundamentales del organismo: “Héctor Silva falleció a las 12:10 por un aneurisma en la aorta”, dijo el galeno Víctor Segura.

Silva, un ginecólogo de centroizquierda, se convirtió en figura nacional en 1997, cuando ganó la alcaldía de San Salvador como candidato de la coalición de los partidos FMLN-Convergencia Democrática-Movimiento de Unidad. Sin embargo, ya para entonces era un político experimentado. Apenas empezaba la guerra cuando a inicios de los años 80 ya era parte del Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC), que integró el Frente Democrático Revolucionario.

Desde entonces hasta ahora, el día de su muerte, acumuló dos períodos como alcalde de San Salvador, dos como diputado a la Asamblea Legislativa, una precandidatura presidencial por el FMLN y una candidatura presidencial por la coalición CDU-PDC. Al morir este jueves, tenía dos años y medio de presidir el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), un organismo estatal encargado de la gestión de proyectos de desarrollo para los municipios.

En la mañana del jueves, Silva se encontraba en una reunión con otros funcionarios para hacer el lanzamiento de la consulta sobre la política de transparencia que el gobierno de Mauricio Funes pretende elaborar. En una sala de Casa Presidencial le acompañaban, entre otros, el secretario presidencial de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún; el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el director de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores, y el subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez.

“Él se encontraba exponiendo en ese momento… de repente, se le comenzaron a trabar las palabras y entonces cayó”, relató uno de los testigos. Lo que planteaba Silva en ese momento era que la pobreza en El Salvador se había reducido en el período de 30 meses que él dirigió el FISDL. Esto ocurrió alrededor de las 11 de la mañana. Fue trasladado al Hospital de Diagnóstico, en San Salvador, donde recibió ingreso a las 11:08 a.m. A las 12:10 de la tarde fue declarado muerto.

Según parientes y amigos, Silva era hipertenso. Uno de los funcionarios que estuvieron con él en la actividad en Casa Presidencial reveló que el exalcalde le confió, minutos antes de comenzar su participación, que no se sentía bien físicamente. Un aneurisma de aorta es una dilatación de esta arteria que puede devenir en rotura y provocar una hemorragia masiva.

Silva se graduó como médico de la Universidad de El Salvador en 1972. Realizó estudios de postgrado en Obstetricia y Ginecología, así como en Salud Pública en un programa afiliado a la Universidad de Michigan, y la Universidad de John Hopkins en los Estados Unidos.

 

Una gran pérdida para El Salvador

El presidente Mauricio Funes, dijo que “La muerte de Héctor Silva es una gran pérdida para mi gobierno, pero al mismo tiempo una gran pérdida para El Salvador”.

Funes agregó que el Dr. Silva fue una de las personalidades más brillantes y democráticas de la historia política del país. Y es que Silva, no solo fue un aliado político que hizo viable la candidatura de Funes, sino que también participó en la formulación de las plataformas y políticas públicas del gobierno una vez el ex periodista alcanzó la victoria en marzo de 2009.

“Quiero expresar el dolor que embarga al Presidente de la República, a mi familia, a todo el gabinete de Gobierno, por esta irreparable pérdida. Y deseo transmitir mi solidaridad a la familia Silva en este momento tan difícil”, agregó el mandatario. (Con datos  de EL FARO)