Mientras los manifestantes en todo el mundo continúan derribando monumentos a racistas, colonizadores y confederados como parte de la ola de manifestaciones contra el racismo y la violencia estatal, hablamos con Bree Newsome Bass, artista y activista antirracista con sede en Carolina del Norte, quien hace cinco años fue arrestada en el Capitolio estatal en Carolina del Sur después de escalar una asta de bandera de 30 pies para quitar la bandera confederada. Ella dice que la reacción actual contra los símbolos racistas refleja “impaciencia con el ritmo del progreso progresivo” tanto en los Estados Unidos como en otros lugares. “La gente está cansada de siglos de colonialismo y de ideología supremacista blanca”.
Transcripción de entrevista
AMY GOODMAN: ¡Esto es Democracy Now !, democracianow.org, The Quarantine Report. Soy Amy Goodman, con Juan González, mientras observamos cómo los monumentos a racistas, colonizadores y confederados continúan cayendo en los Estados Unidos y en todo el mundo.
OBJETIVO ACTIVISTAS:
AMY GOODMAN: Ese fue St. Paul, Minnesota, el miércoles pasado, cuando activistas del Movimiento Indígena Americano ataron una cuerda alrededor de una estatua del colonizador del siglo XV Cristóbal Colón y la sacaron de su pedestal en los terrenos del Capitolio estatal. Los miembros de AIM realizaron una ceremonia sobre el monumento caído.
Esto ocurre cuando los trabajadores de Frankfort, Kentucky, retiraron una estatua del presidente confederado Jefferson Davis del edificio del Capitolio estatal. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha unido a otros legisladores que exigen la eliminación de 11 estatuas confederadas del National Statuary Hall en el Capitolio.
El presidente Trump dijo que “ni siquiera considerará” renombrar las bases del Ejército de los EE. UU. Que llevan el nombre de oficiales militares confederados. Hay 10 bases de este tipo, todas ellas en los estados del sur. Trump tuiteó, citando: “Estas bases monumentales y muy poderosas se han convertido en parte de una gran herencia estadounidense y una historia de victoria, victoria y libertad”, entre comillas. El tuit de Trump contradice al Secretario de Defensa Mark Esper y al Presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, quienes sugirieron que están abiertos a una discusión sobre el cambio de nombre de las bases.
Mientras tanto, NASCAR ha prohibido las exhibiciones de banderas confederadas en sus eventos, donde el símbolo de la supremacía blanca ha sido durante mucho tiempo un elemento fijo.
Todo esto se produce cuando la policía en Albuquerque, Nuevo México, ha detenido a varios miembros de una milicia armada de derecha después de que un manifestante recibió un disparo el lunes. El manifestante ha sido hospitalizado en estado crítico. El tiroteo ocurrió cuando los manifestantes intentaron derribar una estatua de Juan de Oñate, un conquistador español que masacró a los nativos americanos hace 400 años. Temprano en el día, otra de sus estatuas fue removida en otra parte de Nuevo México.
Para más información, nos acompaña alguien que ha inspirado a muchos de los que están tomando medidas hoy. Fue hace cinco años, en 2015, cuando la masacre de nueve feligreses afroamericanos por Dylann Roof, que abrazó la bandera confederada, renovó las protestas para quitar la bandera de los terrenos del Capitolio estatal en Carolina del Sur. Los legisladores estatales allí acordaron debatir la eliminación de la bandera, pero temprano un sábado por la mañana, después del gran servicio conmemorativo para los afroamericanos que fueron asesinados, una mujer afroamericana llamada Bree Newsome, equipada con un casco y equipo de escalada, escaló el Asta de bandera de 30 pies en los terrenos del Capitolio, desenganchó la bandera confederada y dijo: “Tú vienes contra mí con odio, opresión y violencia. Vengo contra ti en nombre de Dios. ¡Esta bandera baja hoy! Escucha
BREE NEWSOME: Vienes contra mí con odio, opresión y violencia. Vengo contra ti en nombre de Dios. ¡Esta bandera baja hoy!
AMY GOODMAN: Cuando Bree Newsome llegó al suelo, fue arrestada. Eso fue Carolina del Sur hace cinco años. Y ahora vamos a Raleigh, Carolina del Norte, donde ahora nos acompaña Bree Newsome Bass, un artista, un activista antirracista, defensor de los derechos de vivienda, en particular.
Bree, ¡es genial tenerte de vuelta en Democracy Now! Estábamos en su cárcel cuando fue procesado con sus compañeros activistas ese día, cuando bajó la bandera, el día después de que el presidente Obama estaba allí en Charleston cantando “Amazing Grace” y miles se reunieron para honrar a los asesinados en la Iglesia Madre Emanuel. ¿Puedes hablar sobre tu acción entonces, fuiste arrestado, volviste a poner la bandera, pero ahora qué ha sucedido hoy?
BREE NEWSOME BASS: Sí, absolutamente. Y muchas gracias por invitarme. Aprecio mucho todo lo que hacen con este espectáculo.
Sí, entonces, para mí, y creo que para mucha gente en ese momento en 2015, no solo fue obviamente ofensivo, impactante y horrible presenciar los eventos que sucedieron en Charleston, sino que también fue ofensivo ver tanta atención. y centrarse en la bandera confederada, que había estado allí en exhibición en los terrenos del Capitolio en Carolina del Sur desde los años 60. Fue como uno de estos símbolos de la Confederación que se colocó durante el movimiento de derechos civiles para enviar realmente un mensaje en el momento en que el estado, que los poderes que están en Carolina del Sur, se opusieron al movimiento de derechos civiles. En el año 2000, llegaron a un compromiso en el que movieron la bandera desde la cúpula del Capitolio hasta el césped, donde estaba en el momento en que la derribé. Y en ese momento, escribieron en la ley que la bandera no se podía bajar por ninguna razón a menos que hubiera una aprobación de dos tercios en el Statehouse, quiero decir, haciéndolo prácticamente imposible.
Entonces, cuando llegamos a esa situación en 2015 y tuvimos este horrible asesinato por motivos raciales en Charleston, tuvimos este momento del pastor de Emanuel AME, Clementa Pinckney: procesó su ataúd por las calles de Columbia porque también era senador estatal. Y bajaron la bandera de los Estados Unidos, bajaron la bandera del estado de Carolina del Sur, pero no la bandera confederada. Y solo el hecho de que hubo una negativa a mostrar incluso el más mínimo respeto por las vidas negras que se perdieron allí en Emanuel AME simplemente iluminó todo lo que habíamos estado diciendo hasta ese momento sobre la valoración de la propiedad sobre la vida negra, el hecho Se presta tan poca atención a esta historia de violencia y a las realidades del racismo que estamos experimentando hoy. Y así, fue con ese espíritu que cometí este acto de desobediencia civil, desafiando deliberadamente básicamente la estructura del poder blanco y los poderes fácticos que dicen que el status quo del racismo es aceptable, hasta el punto de que simplemente dejaríamos esto. símbolo del terrorismo en exhibición incluso después de lo sucedido.
JUAN GONZÁLEZ: Y, Bree, ¿podrías haber imaginado hace cinco años qué es el movimiento que ahora está barriendo, en realidad, no solo a los Estados Unidos, sino al mundo, en términos de desafiar la existencia de figuras míticas? Por supuesto, mencionó que se sintió inspirado por la campaña Rhodes Must Fall en la Universidad de Ciudad del Cabo, pero ahora también estamos viendo en todo el mundo industrializado, ya sea la campaña contra Cecil Rhodes, el Rey Leopoldo en Bélgica, los símbolos de la Confederación y los fuertes, todos los fuertes de EE. UU. que llevan el nombre de los generales confederados. ¿Tu respuesta a lo que estás viendo como este vasto movimiento que ahora se ha desarrollado en las últimas semanas?
BREE NEWSOME BASS: Bueno, creo que es increíble. Y ciertamente estoy orgulloso de ser parte de esto. Me considero como parte de un movimiento que existía mucho antes de llegar aquí. Y no estaría aquí, no hubiera hecho lo que hice en 2015, si no creyera, ya sabes, si no creyera en el poder de la gente para trabajar juntos y transformar el mundo.
Entonces, las cosas que estoy viendo ahora, quiero decir, eso es por lo que lucho. Creo que eso es lo que todos los que participan y toman medidas en el movimiento de justicia social, eso es por lo que estamos luchando, y eso es lo que creemos. Creo que refleja en todo el mundo una impaciencia con el ritmo del progreso progresivo. Creo que la gente quiere un cambio transformador. Creo que la gente está cansada de siglos de colonialismo y de ideología de supremacía blanca.
Como mencioné antes, creo que la eliminación de monumentos y simbología, específicamente, también se trata de desafiar esta idea de que la propiedad blanca y la propiedad estatal son más valiosas que nuestras vidas. Quiero decir, esa fue realmente la ideología que informó al colonialismo, que está bien explotar a las personas y las tierras para obtener ganancias porque las ganancias y las propiedades valen más que las vidas y los recursos naturales. Y así, esta corriente que estamos viendo ahora en todo el mundo se trata realmente de rechazar eso y de pedir un mayor sentido de humanidad, un mayor sentido de ciudadanía humana, un llamado a la dignidad y a un futuro mejor, y un rechazo de ese tipo de ideología del pasado.
AMY GOODMAN: Quiero preguntarle, siguiendo lo que le preguntó Juan, el cambio de nombre de las 10 instalaciones del Ejército que llevan el nombre de los comandantes del Ejército Confederado que lucharon contra las tropas estadounidenses durante la Guerra Civil para preservar la esclavitud.
El Washington Post escribe, citando, “Fort Benning en Georgia, el hogar de la infantería del Ejército y el entrenamiento aerotransportado, lleva el nombre de Brig. El general Henry Benning, quien dirigió tropas en Antietam y Gettysburg. En comentarios en 1861 que exponen la esclavitud como la razón de la secesión, Benning dijo que la abolición conduciría a ‘gobernadores negros, legislaturas negras, jurados negros, todo negro. ¿Es de suponer que la raza blanca lo tolerará? ”, Preguntó. En The Atlantic, el general retirado y ex director de la CIA, David Petraeus, llamó a Benning, citando, “un entusiasta de la esclavitud que ya en 1849 abogó por la disolución de la Unión y la formación de una esclavocracia sureña”.
Mientras tanto, Fort Hood en Texas lleva el nombre del general confederado John Bell Hood, quien escribió una carta al general de la Unión William Sherman en 1864 que describía su convicción de que, entre comillas, los “negros” eran una “raza inferior”. Él escribió: “Viniste a nuestro país con tu ejército, declaradamente con el propósito de subyugar a hombres, mujeres y niños blancos libres, y no solo tienes la intención de gobernarlos, sino que conviertes a los negros en tus aliados y deseas colocarnos sobre nosotros. una raza inferior, que tenemos elevado de la barbarie a su posición actual, que es la más alta jamás alcanzada por esa raza, en cualquier país, en todos los tiempos “. De nuevo, ese es el general Hood. Y continúa desde allí.
Estos son los hombres que el presidente Trump ahora defiende sobre su presidente del Estado Mayor Conjunto y el secretario de defensa, quienes dicen que deberíamos tener una discusión sobre esto, y un general tras otro dice que estos nombres deberían ser eliminados de estas bases.
Si pudieras responder a lo que representan? Por supuesto, el presidente Trump comenzó su carrera comercial, con su padre, siendo demandado por el gobierno de los Estados Unidos por no permitir que los afroamericanos ingresen a sus desarrollos de viviendas en Queens.
BREE NEWSOME BASS: Sí. Entonces, creo, uno, es importante reconocer y nombrar la ideología de la supremacía blanca, que es exactamente lo que esa cita que lees articula, esta idea de que la “raza blanca”, entre comillas, es la raza superior y que todo otras personas han sido elevadas a la civilización, ya sabes, como un subproducto del colonialismo y la esclavitud, ¿verdad?
Y luego, creo que también debe haber un reconocimiento de cuán dominante es la ideología supremacista blanca. Entonces, si realmente vamos a tener este proceso de eliminar símbolos, de renombrar cosas, quiero que también tengamos cuidado de no involucrarnos en una forma superficial de hacerlo, ¿verdad? – donde simplemente cambiamos los nombres, pero no abordamos la ideología.
Las bases militares, por ejemplo, por supuesto, son una parte importante del imperialismo de los Estados Unidos. El imperialismo de los Estados Unidos está muy informado por la ideología supremacista blanca. Entonces, cuando Trump hace esta afirmación de que nunca cambiará al Confederado, los nombres de las bases que llevan el nombre de los confederados, y la gente dice: “Oh, eso es tan indignante”. Creo que sí, por supuesto, es escandaloso, pero también debemos examinar por qué se nombró después de un Confederado para empezar. Quiero decir, eso indica claramente cuán dominante es la ideología de la Confederación y lo sigue siendo en los Estados Unidos de América, que todavía estamos teniendo este debate en 2020.
Y luego, en segundo lugar, como dije, debemos asegurarnos de que también estamos examinando qué es exactamente la ideología de la supremacía blanca, porque la Confederación era la mitad de los Estados Unidos. Y creo que tiende a haber una narrativa en torno a que el Sur es excepcionalmente racista, solo el Sur se benefició y se benefició de la esclavitud, es solo el Sur el que sigue defendiendo la ideología supremacista blanca. Esta serie más reciente de asesinatos policiales y muchos de los levantamientos están ocurriendo en todo el país. Muchos de estos levantamientos están ocurriendo en ciudades donde el liderazgo es negro ahora, e incluso tenemos como jefes de policía negros y alcaldes negros. Así que tenemos que profundizar más en comprender realmente lo que significa desarraigar y erradicar la ideología supremacista blanca a medida que avanzamos en este proceso de renombrar cosas y cambiar símbolos.
JUAN GONZÁLEZ: Y, Bree Newsome, nos dirigimos, obviamente, hacia una elección presidencial en noviembre. Usted ha sugerido que este año podría ser la elección más importante desde la Guerra Civil. ¿Podrías explicar por qué? ¿Y cuáles son algunas de sus preocupaciones sobre la elección?
BREE NEWSOME BASS: Absolutamente. Creo que esta es la elección más importante desde la Guerra Civil, porque creo que realmente está abordando los mismos problemas, ¿verdad? Tuvimos la elección del primer presidente negro de la nación, seguido de la elección de un supremacista blanco abierto, que prácticamente corrió en una plataforma para tratar de deshacer la presidencia negra y corrió en una plataforma para atender a todos los que sintieron ansiedad por la idea De los cambios demográficos de Estados Unidos, la idea de que Estados Unidos realmente podría ser una democracia multirracial.
Y eso es esencialmente de lo que se trata no solo de esta elección, sino de este momento, porque una de las preocupaciones que tengo es si podemos tener una elección o no. ¿Podremos tener una elección? ¿Será gratis, justo y seguro? ¿Estamos seguros de que la administración Trump desocupará el cargo, desocupará la Casa Blanca, desocupará estas oficinas, si las votamos?
Porque lo que vemos en el lado opuesto, lo que vemos en términos de lo que Trump representa como movimiento, es en gran medida la supremacía blanca, el nacionalismo blanco, esta creencia de que Estados Unidos fue hecho para personas blancas, debería ser solo para personas blancas, y ellos Realmente veo esto como un momento de vida o muerte. Y creo que es importante que todos los demás reconozcan que eso es lo que está en juego. Ya hemos visto milicianos blancos armados asaltando capitols en Estados Unidos, al mismo tiempo que vemos a la administración Trump enviando personas sin insignias claras, tropas que están armadas y no están claramente designadas, a las calles de DC para enfrentarse con -protesticos de brutalidad policial. Así que realmente necesitamos reconocer lo que está en juego en este momento en términos de enfrentar tanto el autoritarismo, el fascismo y el nacionalismo blanco.
AMY GOODMAN: Y antes de que terminemos, Juan, solo tenemos 30 segundos, pero me preguntaba si podrías comentar sobre el derribo de la estatua de Frank Rizzo, el ex jefe de policía y alcalde de Filadelfia, después de que los manifestantes lo desfiguraran. .
JUAN GONZÁLEZ: Sí, Amy. Bueno, eso tardó mucho en llegar. Frank Rizzo fue probablemente el líder político más racista y abiertamente fascista en la historia moderna del norte de los Estados Unidos. Y viví en Filadelfia durante su período de alcalde. Él personalmente dirigió cargos policiales cuando era comisionado, atacando a ciudadanos negros. Y su policía aterrorizó sistemáticamente a la comunidad negra. Entonces, para que la estatua de Rizzo baje es un verdadero paso adelante en la reescritura de la historia de Filadelfia.
AMY GOODMAN: Bueno, queremos agradecer a Bree Newsome Bass por estar con nosotros, artista, activista antirracista y defensor de los derechos de vivienda. Soy Amy Goodman, con Juan González. Muchas gracias por acompañarnos. Mantenerse a salvo. (Fuente: Democracy Now)