Con amor, de México

0
453

Por: Aisha Sowe, editada por Ally Jokl

  Empowered Women International (EWI) ejecuta programas que ayudan a un grupo diverso de mujeres en el área de Washington D.C. a lograr sus sueños de convertirse en emprendedoras. La propiedad de una empresa no solo aporta beneficios económicos, sino que con frecuencia sirve para otros fines, como la educación comunitaria.

  María Guadalupe López decidió abrir una tienda que exhiba su cultura y se permita reconectarse continuamente con su herencia. Su tienda, Apapacho, abrió sus puertas en octubre de 2019.

MARIA GUADALUPE LOPEZ

 Apapacho está ubicada en Rosedale, Maryland, a las afueras de Baltimore. La tienda vecina al restaurante familiar de María de catorce años, Fiesta Mexicana. “Apapacho” significa dar un abrazo a tu alma en español, y la tienda se especializa en vender productos mexicanos y compartir la cultura mexicana. Ella eligió la ubicación al lado de su restaurante familiar para ganar más clientes.

  María se enteró de EWI cuando era cliente del Latino Economic Development Center (LEDC). Tenía ideas para un negocio, pero ahora sabía cómo hacerlas realidad. María decidió unirse al programa Entrepreneur Training for Success (ETS) para ayudarla a traducir sus ideas para Apapacho en realidad.

  Al mirar hacia atrás en su tiempo en el programa, María explica, “mientras el programa se desarrollaba, nos dimos cuenta de lo que queríamos hacer”. María, residente del condado de Baltimore, viajó a Wheaton para asistir a su clase semanal de ETS. La clase comenzaba a las 7:00, pero María salía de su casa alrededor de las 4:30 para evitar el tráfico.

  Ella agrega, “No creo que fui a una clase y dije: ‘No obtuve nada de esto’. Creo que cada clase valió la pena”.

  Como participante del programa ETS, María aprendió una variedad de habilidades empresariales, desde marketing hasta precios.

  Originaria de México, María se mudó a Estados Unidos hace más de 26 años. Su experiencia es en educación. Antes de abrir su tienda, María enseñó inglés en México y luego se convirtió en maestra de escuela católica en Baltimore durante 18 años.

  Enseñó español a estudiantes desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria. Una de sus razones para abrir Apapacho fue promover y educar a la gente sobre la cultura mexicana.

  Como explica María, “desde que llegué [a Estados Unidos] tengo la obligación de compartir mi cultura, especialmente porque a los mexicanos se les ha etiquetado de manera incorrecta … necesitaba mostrar de qué se trata el mexicano”.

  En Apapacho, María vende productos como muñecos y artefactos de arcilla de México. La tienda vende productos de diez de los treinta y dos estados mexicanos. A veces visita estas regiones para comprar los productos que lleva. Cada estado mexicano tiene sus propias costumbres y materiales únicos para fabricar productos.

  María usa su experiencia educativa y le encanta contar las historias detrás de los productos a los visitantes, acerca de dónde provienen los productos y el significado detrás de ellos. Antes de COVID-19, Apapacho organizaba eventos culturales mensuales como noches de juegos, artes y manualidades y charlas de mujeres. Estos eventos hicieron uso del espacio adicional de la tienda para promover su misión de promover la cultura mexicana.

  María quiere que todos se sientan bienvenidos en el momento en que entren a su tienda. Ella comparte una anécdota sobre una familia estadounidense que visitó su tienda y se emocionó con las máscaras de lucha libre mexicana. Cuando entraron, corrieron hacia las máscaras y se tomaron fotos con ellos.

  Cuando María preguntó qué estaba pasando, el padre explicó que antes de que abriera la tienda, habían visto las máscaras y estaban emocionados de que abriera la tienda para poder comprar algunas. Sobre la interacción, María dice: “Pensé que era tan genial que toda una familia estaba esperando a que abriera mi tienda para comprar las máscaras”.

  Es importante que los mexicanos también se sientan bienvenidos. Ella explica, “[Tener mexicanos visitando Apapacho] ha sido muy gratificante. Me ha hecho pensar que el trabajo que he hecho ha valido la pena porque veo sus sonrisas y me calientan el corazón”. Agrega que los mexicanos le han dicho que los productos que lleva les recuerdan su hogar. Expresa gratitud por el apoyo que ha recibido hasta ahora.

  Nilufar Gylyjova, profesora de ETS de María, también visitó su tienda y restaurante familiar. María dice: “Creo [Nilufar] es una bendición para todos los que están en su clase” María se hizo muy amiga de Nilufar y algunos de los otros participantes del programa. Una de sus compañeras de clase es una fotógrafa que tomó retratos de negocios de ella y sus compañeras de clase.

  Gracias a ETS, María cree que es capaz de operar su propio negocio. “Creo que [ETS] me dio confianza y claridad sobre lo que quería hacer”, explica María.

  Ella agrega, “Al mostrar la cultura mexicana, quería mostrarle al mundo lo similares que somos. Ponemos líneas para dividir países, hablamos diferentes idiomas y tenemos diferentes costumbres, pero todos somos humanos. Todos somos iguales. Ese era otro objetivo que tenía [con Apapacho]”.

  María planea desarrollar un sitio web para Apapacho y aprender más sobre marketing para seguir aumentando su base de clientes.

  El negocio de María estٞá localizado en el 8434 Philadelphia Rd. Rosedale, MD 21237.

Empowered Women International (EWI) es un programa del Latino Economic Development Center. Nuestra misión es brindar capacitación en emprendimiento, tutoría, acceso al mercado y servicios de apoyo para ayudar a mujeres talentosas y con alto potencial a monetizar sus activos creativos o culturales, habilidades artísticas, conocimientos y habilidades, y convertirse en agentes de cambio en sus familias, comunidades y el mundo. para mujeres inmigrantes, refugiadas, de bajos ingresos y en riesgo en el área metropolitana del Gran Washington DC.