La independencia se celebró en El Fogoncito de Manassas

0
210

  El Fogoncito Restaurante de Manassas, Virginia, celebró en grande la Independencia de Centroamérica y México, con participaciones artísticas de los países que festejan la libertad el 15 y 16 de septiembre respectivamente.

  Félix Vargas, propietario del negocio no quiso dejar pasar esta importante fecha para celebrar con clientes y amigos de El Fogoncito Restaurante.

  Música, bailes típicos, juegos y sin faltar las ricas comidas y bebidas típicas, fueron parte del deleite de quienes asistieron y que también participaron del grito de independencia.

  Con todas las limitantes existentes por la pandemia del Covid-19, los visitantes a El Fogoncito Restaurant, fueron testigos una vez más, de una de las celebraciones más importantes que tienen que ver con la historia y raíces de la comunidad inmigrante centroamericana y mexicana, residente en Estados Unidos y en específico en la populosa Manassas, donde residen varios miles de latinoamericanos.

INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA

  Vale recordar que fue el 15 de septiembre de 1821, día de la firma del Acta de Independencia se reunieron en el Palacio de los Capitanes Generales, en la ciudad de Guatemala, diferentes personalidades: representantes del Gobierno Central español, del Ayuntamiento Local, Superiores de las diferentes órdenes religiosas, el arzobispo de Guatemala. El tema a discutirse era la Independencia.

  Los representantes de las Provincias Unidas del Centro de América congregados en virtud de la convocatoria, dada en esta Capital el 15 de septiembre de 1821 y renovada el 20 de marzo del corriente año, con el importante objeto de pronunciar sobre la independencia y libertad y los pueblos.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

  La Independencia empieza el 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores”, y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

  Como es lógico, antes de 1810 hubo ya antecedentes importantes de la nueva ansia libertaria que operaba, principalmente, en los criollos. José María Morelos y Pavón entra en escena, desde principios de 1811 hasta la toma del fuerte de San Diego en Acapulco, en agosto de 1813. En este período los insurgentes se anotan varios triunfos militares.

  Por cuenta propia Agustín de Iturbide se reunió con Vicente Guerrero en 1821 y ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término la independencia. Su plan, conocido como Plan de Iguala, estableció posteriormente tres garantías mutuas: México sería un país independiente gobernado por un monarca español; la religión católica sería la oficial y única del país, y los españoles y criollos tendrían los mismos derechos y privilegios.

  El último virrey de la Nueva España fue Juan ODonojú quien, a su llegada a México en julio de 1821, aceptó el Tratado de Córdoba, reconociendo la independencia de México.