José Jovel, de 57 años de edad, murió el domingo 20 de septiembre, de un paro cardíaco, en el Hospital de La Mujer, en San Salvador.
Jovel era un destacado líder comunitario y empresarial, presidente de la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA) desde donde trabajó incansablemente por el bien de la comunidad cuscatleca residente en Estados Unidos, como también lo hizo por los mas necesitados en El Salvador.
Era un empresario de la construcción y además de su compañía en Maryland, tenía varios proyectos inmobiliarios en El Salvador, lo que le llevaba a realizar viajes constantes al país centroamericano. Debido a las regulaciones de viaje por la pandemia del Covid-19, estuvo los últimos meses en San Salvador y tenía planificado para finales de septiembre, su viaje de retorno a Estados Unidos.
La muerte de Jovel ha sorprendido a la diáspora local, pues era un hombre muy querido por la mayoría de salvadoreños, ya que su accionar lo identificaba como un hombre recto, transparente, de trabajo y solidaridad con los más necesitados.
Desde el momento que se conoció el lamentable hecho un grupo de empresarios y amigos de Jovel, se reunieron de emergencia para solidarizarse con su familia y mostrar su disponibilidad en cualquier necesidad.
José Jovel, se mantenía siempre pendiente de la situación social, política y económica de El Salvador y mantuvo una constante denuncia y fuerte lucha para que se combatiera la impunidad, corrupción, el desempleo, entre otros males que abaten al país.
Jovel no toleraba las injusticias y por eso abogaba porque los trabajadores en El Salvador, tuvieran mejores salarios; cuestionaba los altos precios que imponen las líneas aéreas a quienes viajan a El Salvador; deseaba un cambio de conducta en los políticos tradicionales, entre otros de sus anhelos.
Pero lo que hizo la diferencia en José Jovel, es que su discurso no se quedaba nada mas en palabras, pues llevaba a la práctica sus ideales, ayudando al necesitado cuando estaba a su alcance hacerlo.
Los restos de Jovel, fueron sepultados este jueves 24 de septiembre en el Cementerio Jardín de la Resurrección en la capital salvadoreña, con la presencia de familiares y amigos, que le dieron su último adiós.
MINUTO DE SILENCIO
Los ideales de lucha por el bien de los salvadoreños de José Jovel, fueron reconocidos en la Asamblea Legislativa de El Salvador, donde los diputados realizaron un minuto de silencio en su memoria.
En Washington DC se realizará este lunes 5 de octubre, una misa en la Iglesia San Mateo en Hyattsville, Maryland, evento organizado por amigos de Jovel, al cual invitan a todos los salvadoreños.
REACCIONES
Con la muerte de este líder salvadoreño, diversas reacciones se hicieron sentir, señalando y haciendo notar la lucha e ideales que mantuvo y que no pudo ver realizados.
REV. RAFAEL GUEVARA
El Rev. Rafael Guevara fue junto con Jovel fundador FUSA y normalmente le acompañaba en todas las actividades de la organización, tanto en Estados Unidos como en El Salvador.
“Un dolor inexplicable la perdida de un buen amigo, de un buen hombre.. Se entregó al cien por ciento por nuestra comunidad. Siempre admiré su nacionalismo, tenía un anhelo, un deseo ferviente por servir a nuestra comunidad; soñaba con cambios profundos en El Salvador; esperaba que los salvadoreños ya no tuvieran la necesidad de emigrar para tener mejores condiciones de vida y por eso luchaba por que en El Salvador se pagaran salarios justos, se combatiera la delincuencia y la corrupción, entre otros males”, dijo Guevara.
“En nuestro corazón queda ese legado y ese reto por seguir luchando por verdaderos cambios en El Salvador”, agregó el líder religioso.
OSCAR AMAYA, EMPRESARIO DE VIRGINIA
“Se nos ha ido un gran líder, fue un hombre que se empeñó tanto en el bienestar de la gente en los Estados Unidos y en El Salvador, con su organización FUSA que se mantuvo apolítica todo el tiempo, porque le interesaba nada mas el bienestar de todos los salvadoreños”.
Amaya dice que a José Jovel lo identificó el amor por su gente, era un hombre visionario que quería un pueblo viviendo en paz y armonía; con su organización FUSA, fundó varias filiales en Estados Unidos y El Salvador, “su único propósito era hacer algo grande para alcanzar grandes cambios en nuestro país y todos para beneficios de las mayorías”.
RIGO FLORES
Rigo Flores, compartió con Jovel no sólo sus anhelos de lucha por un mejor El Salvador para las mayorías, sino que trabajó junto a él en su empresa de construcción.
También Flores, participó con Jovel en la fundación de FUSA y participaron juntos en varios eventos tanto en Estados Unidos como en El Salvador. “Teníamos una relación muy estrecha tanto de trabajo como de servicio a la comunidad. Flores resalta el espíritu optimista y de enfrentar las batallas que tenía Jovel, “Hace unos 15 años se fue para El Salvador con la idea de quedarse a vivir y trabajar allá, pero al poco tiempo se dio cuenta que no estaba fácil la situación, regresó de nuevo a Maryland, sin nada y hasta enfermo, a los dos meses ya estaba bien y logró nuevamente pararse y ser un hombre exitoso
SALVADOR ZELAYA
“A pesar de nuestras diferencias políticas pienso que teníamos un mismo fin”, por ejemplo, dice Zelaya, siempre andábamos en las luchas por nuestra gente, por ejemplo, en las marchas a favor de nuestra comunidad inmigrante que no tiene documentos; en la denuncia de los actos de corrupción, del desempleo, contra la delincuencia en El Salvador, etc. compartíamos los mismos ideales.
“Aunque había roces políticos, no nos quitaba de ser salvadoreños y ser hermanos y de lucha por el bien común”, agrega.
Tanto para Rigo Flores como para Salvador Zelaya, Oscar Amaya y el Rev. Rafael Guevara, con la muerte de José Jovel, se logró algo muy positivo y aplaudible en la comunidad y fue ver la pronta solidaridad de personas de distintas tendencias políticas, unidos para acompañar en el dolor a su familia; además de valorar el legado que dejó Jovel y continuar en la lucha por sus ideales de justicia, paz y bienestar para todos los salvadoreños. (Rafael Lazo)