La alcaldesa de Washington DC Muriel Bowser anunció este martes 16 de febrero que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de EE. UU. Aprobó la solicitud presentada por el Departamento de Desarrollo Comunitario de Vivienda (DHCD) para una garantía de préstamo de la Sección 108 de $ 38,800,000 para crear un fondo que proporcionará préstamos de terceros para la preservación de cientos de unidades de vivienda asequibles.
“Agradecemos al presidente Biden ya su administración por aprobar esta inversión en viviendas asequibles muy necesarias para los residentes de DC. Reconstruir mejor y garantizar una recuperación equitativa significa trabajar juntos en todos los niveles de gobierno para satisfacer las necesidades de quienes se han visto más afectados por la pandemia y la crisis económica que causó. Sabemos que para muchos habitantes de Washington, el acceso a viviendas seguras y asequibles es el primer paso para recuperarse”, dijo Bowser. “A medida que continuamos con nuestra respuesta y recuperación, este financiamiento nos permitirá redoblar nuestros esfuerzos de vivienda en curso, proteger el stock de viviendas asequibles de DC y dar una oportunidad justa a más habitantes de Washington”.
El fondo de préstamos de la Sección 108 se utilizará para la adquisición y rehabilitación de viviendas existentes donde se preservará la asequibilidad para los hogares con niveles de ingresos no superiores al 80% del Ingreso familiar medio (MFI), o alrededor de $ 100,000 para una familia de cuatro.
“La alcaldesa Bowser ha desafiado a nuestro equipo a buscar todas las formas posibles para que el Distrito avance más hacia nuestra meta audaz de no solo crear 36,000 nuevas unidades de vivienda para 2025, 12,000 de ellas asequibles, sino también para preservar cada unidad de vivienda asequible que tenemos actualmente”, dijo el vicealcalde de Planificación y Desarrollo Económico, John Falcicchio. “La aprobación de HUD de nuestra solicitud de fondos de préstamos rotatorios de la Sección 108 nos permitirá implementar una nueva herramienta fundamental que nos ayudará a continuar brindando caminos a la clase media y cambiar la trayectoria de los residentes del Distrito en los próximos años”.
El primer grupo de proyectos que se considerará será de la cartera actual de DHCD que fueron seleccionados de la Solicitud de Propuestas (RFP) de 2019, pero para los cuales DHCD no tenía recursos de financiamiento inmediatos para cerrar. Se prevé que este grupo de proyectos de preservación incluirá más de 130 unidades asequibles reservadas para hogares que no ganan más del 50% de la IMF. El segundo grupo de proyectos que se considerará para la financiación de la Sección 108 serán los proyectos de la ronda de RFP de 2019 que no se seleccionaron anteriormente debido a limitaciones de recursos.
“Incluso con el Fondo Fiduciario de Producción de Vivienda per cápita más grande entre las ciudades, y el primer Fondo de Preservación de Vivienda de su tipo, necesitamos inversiones federales para lograr nuestros objetivos”, dijo Polly Donaldson, directora del DHCD. “Con la aprobación del fondo de préstamos de la Sección 108, podemos continuar con el importante trabajo de llevar proyectos en trámite, y otros que esperan entre bastidores, a buen término en un momento en que preservar las viviendas asequibles en DC es más crítico que nunca”.
El Programa de Garantía de Préstamos de la Sección 108 brinda a los beneficiarios de Subsidios en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG) la capacidad de aprovechar su asignación anual de subsidios para acceder a financiamiento flexible y de bajo costo para proyectos de desarrollo económico, vivienda, instalaciones públicas y proyectos de infraestructura. Las comunidades pueden utilizar préstamos garantizados de la Sección 108 para financiar proyectos específicos o para lanzar fondos de préstamos para financiar múltiples proyectos durante varios años.