La niñez salvadoreña merece una mejor educación

0
332

Por: Yoly Martínez

“Si quieres tomar ventaja en la vida, comienza por trabajar tu educación” dice una frase muy conocida; esta es una de las inquietudes que tiene la candidata a diputada por el Partido GANA Elizabeth de Lazo, quien en su plan de trabajo legislativo, enfocará sus esfuerzos para que la niñez en El Salvador, tenga una mejor educación.

  Y es que Elizabeth sabe que “La educación es el alma de la sociedad. Sin ella estaría perdida”, por eso dice “Uno de mis retos es garantizar, que nuestra niñez tenga una calidad educativa e inclusiva. Solo se puede cambiar si primero actitudinalmente forjamos sensibilidad hacia los demás y el compromiso fiel de creer que la educación de nuestro país merece todo lo mejor porque es para nuestras niñas y niños”.

  Elizabeth es una joven abogada, que busca una curul por el departamento de San Salvador, ella se ha especializado en asistencia legal en temas de familia, niñez y adolescencia; además es intérprete de lenguas para la población sordomuda.

  “Quiero ver diferente a nuestro país, quiero generar esas condiciones legislativas que puedan permitir un desarrollo de calidad para toda nuestra gente; trabajar por El Salvador en concordancia con aquellos que están comprometidos con nuestra patria, quiero generar esa oportunidad” expresa.

  Dice Elizabeth, que es necesario tener un compromiso y que no se puede comprometer algo que no se puede cumplir, “yo si se que voy a generar esas condiciones por que estoy comprometida con mi población salvadoreña”, asegura.

  Dentro de su formación profesional, Elizabeth ha liderado a muchas personas en temas de derechos humanos, inclusión y discapacidad, esta última, es una de las áreas que maneja muy bien y donde se ha capacitado por más de 20 años.

  Dice, que los salvadoreños están cansados de los políticos tradicionales y ya no creen en los que han estado por décadas en la Asamblea Legislativa, sin trabajar por los grandes problemas que tiene El Salvador “hoy tenemos a un gran líder como es el presidente Nayib Bukele y nosotros como GANA estamos con él, luchando porque nuestro país logre esos cambios que demanda nuestra gente, es por eso mi interés en aportar a este fin”.

27.8% DE PERSONAS DISCAPACITADAS

  En El Salvador según estudios hasta 2015, existía 27.8 % de personas discapacitadas, a quienes se les continúa negando sus derechos, comenta Elizabeth. “Es necesaria la inclusión total de los servicios a las personas con discapacidad, no solo en la infraestructura sino en la educación y en los accesos a los servicios que brindan cada una de las instituciones”.

  Las personas con discapacidad enfrentan a diario una serie de dificultades; por ejemplo, se necesita que haya intérpretes de señas en muchas instituciones públicas y privadas; que no se les discrimine y que las empresas los contraten, ya que ellos han adquirido otras habilidades; que sean tomadas en cuenta sus necesidades en las infraestructuras, en el transporte público, etc.

  Actualmente, hay un déficit de servicio, debido a la mala administración de gobiernos anteriores que negaron a los discapacitados los derechos económicos, sociales, culturales, etc. Indica.

  En el caso de los derechos de la mujer, dice la candidata, “hay legislación, pero nuestra tarea en la Asamblea, será que lo que está escrito se lleve a la práctica, es decir que se haga realidad”.

  Por otra parte, Elizabeth hace ver el desprecio que existe en el campo laboral en El Salvador y donde espera si resulta electa diputada, poner su esfuerzo para cambiar esta realidad, “es indignante como a una persona mayor de 45 años se le cierran las puertas y no tiene oportunidades de empleo, esto debe cambiar”, indica.

  Asimismo, manifiesta que es decepcionante observar como miles de jóvenes se esfuerzan por obtener un título universitario y al culminar su carrera ven frustrados sus sueños al no encontrar empleo y lo único que les queda es migrar. “Este es nuestro compromiso, que esa triste realidad cambie y tengamos un mejor El Salvador para todos” dice Elizabeth.

PROMESA DE LOS CIEN DÍAS

  Elizabeth como toda mujer de retos, se compromete de ser elegida diputada, a dar informe de su trabajo en los primeros cien días de gestión.

  En ese término dice, tendría que haber presentado en la Asamblea Legislativa, iniciativas de ley que buscan hacer realidad mis compromisos con todos los salvadoreños.

  “El compromiso con el prójimo, es uno de los principios que mis padres me infundaron; además tengo mi fe puesta en Dios y la confianza en la familia salvadoreña, como pilares en la vida del ser humano; por ellos es mi compromiso de trabajar por ellos y para ellos”, exclama.

EL VOTO

  “Soy una mujer que ha luchado en muchos espacios por ver un país diferente; con mi partido GANA continuaré haciendo las cosas como se deben. Tengo todo el compromiso por ver a los salvadoreños en mejores condiciones, si me eligen podré liderar como se debe y construir una cultura que nos permita a nosotros ser recordados y mencionados como un país fuerte y que se merece estas oportunidades de mejora.

  Nada se puede hacer por ustedes, sin ustedes; ustedes se merecen un país mejor, un país nuevo. Estamos construyendo historia y vamos a continuar celebrando y viendo mejores cosas y solo se va obtener con nuevos líderes, por eso, necesito el respaldo de la población, dándome su voto este 28 de febrero”, concluye Elizabeth.