El ministro de Trabajo, Rolando Castro, manifestó que el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt es la cara de la impunidad en el país, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuenta de la República (CCR) y el sistema judicial, actúan de forma timorata con su persona y lo favorecen con fallos judiciales.
El funcionario en repetidas ocasiones recuerda una serie de denuncias que Muyshondt tiene en la Fiscalía y los tribunales, pero que en ninguno de los casos las autoridades hacen por llevarlo a prisión, pese a que tiene serios señalamientos por pactar con miembros de estructuras criminales y por el manejo anómalo de fondos en la alcaldía de San Salvador, donde afectó a la mayor parte de los empleados al no pagar a tiempo las AFP, ISSS, renta, préstamos bancarios y el SFV, entre otras instituciones.
También lo involucran en el asesinato del dirigente sindical de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), Weder Menéndez, hecho ocurrido el 7 de agosto del año 2020 en las inmediaciones de la colonia Guatemala, de esta capital. Sobre este hecho, Castro afirmó que entregó todas las evidencias a la Fiscalía y a un organismo internacional para que investiguen al respecto.
En redes sociales Rolando Castro escribió en la red social del pajarito: “Este sujeto (Ernesto Muyshondt) es el referente de la corrupción en El Salvador, pero también es el emblema de la impunidad”.
Agregó que: “Es la cara de las acciones discrecionales de las instituciones del país, la mejor muestra de cómo lo han protegido para no llevarlo a la cárcel”, pese a los casos que se han presentado en la Fiscalía General de la República.
De igual forma dijo que en el top 5 de las tendencias en El Salvador, en el número 3 se ubica el nombre de Ernesto Muyshondt, por la popularidad que tiene en que los empleados y una parte de la sociedad pide justicia a las instancias del país, como Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas de la República, Fiscalía General de la República y al Juzgado Segundo de Instrucción.