El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió el respaldo de inversionistas extranjeros luego que la oposición política fracasó en su campaña de desprestigio para que se suspendiera la ayuda para programas de desarrollo de los salvadoreños.
Según agencias de noticias internacionales, esa decisión fue reiterada por los inversionistas luego que la ministra de Economía, María Luisa Hayem; el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el hermano del Presidente Nayib Bukele, Ibrajim Bukele, explicaron las bases legales con las cuales la nueva Asamblea Legislativa separó de los cargos al exfiscal general, Raúl Melara y cinco magistrados propietarios e igual número de suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por medio de una conferencia de telefónica el tema fue expuesto con claridad por lo que se calmaron los temores.
“Parece que el equipo económico hizo un buen trabajo al aplastar muchos de los temores de los inversores”, detalló el estratega de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America, Roger Horn.
Las agencias de noticias destacaron que el respaldo de los inversionistas ocurre, mientras El Salvador negocia con el Fondo Monetario Internacional un programa que consiste en más de mil millones de dólares.
La oposición política, liderada por los moribundos partidos ARENA, FMLN, Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano, como oenegés y fundaciones de fachada como FUNDE, FUSADES y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que dirige el arenero Javier Simán, intentaron confundir a la comunidad internacional ante la decisión legal de la Asamblea Legislativa de remover de sus cargos al fiscal Melara y a cinco de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
El presidente Bukele se reunió con el Cuerpo Diplomático al que expuso también los argumentos legales de la nueva Asamblea Legislativa, liderada por el partido Nuevas Ideas.