Eventos deportivos que marcaron el 2011

0
600

DEPORTES

Eventos deportivos que marcaron el 2011

Tres títulos para Barcelona en un año

  Como lo hicieran hace dos años, los blaugranas se alzaron en un mismo año la Liga de Campeones de Europa, la Liga española y el pasado fin de semana su segundo Mundial de Clubes.

El equipo dirigido por Pep Guardiola se impuso con autoridad el 18 de diciembre al Santos de Brasil al derrotarlo con un abultado marcador de 4-0. No es fortuito que el Barcelona tenga nuevamente a dos de los nominados al Balón de Oro: Lionel Messi y Xavi Hernández, quienes contribuyeron en el resultado ante Santos con dos tantos del argentino y uno del español.

Messi va por su tercer palmar como jugador del año, aunque enfrente tiene a su rival del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, pero en el último clásico del futbol español entre merengues y blaugranas, la casta la sacaron los catalanes en el Bernabeu.

Ahora el Barcelona tiene como objetivo tirar a los madridistas del liderato de la tabla y aspirar por un nuevo título en 2012.

 

Fantasma del clembuterol ronda el deporte mexicano

El positivo por clembuterol que arrojaron cinco jugadores de la Selección Mexicana de fútbol durante la Copa Oro de la Concacaf a mediados de año, despertó alertas en medios nacionales.

Los jugadores, que fueron separados del equipo que participó en el certamen de la zona, fueron Antonio Naelson Sinha, Francisco Maza Rodríguez, Edgar Dueñas, Christian Hobbit Bermúdez y Guillermo Ochoa.

La Federación Mexicana de Fútbol aseguró que no se trató de un caso de dopaje sino de contaminación de los alimentos, por lo que eximió de toda culpa a los jugadores, una decisión que la FIFA apoyó ante la apelación de la Agencia Mundial Antidopaje.

Una vez finalizado el Mundial Sub-17 celebrado en México, se dio a conocer que al menos 109 jugadores que participaron en el torneo internacional mostraron restos de clembuterol en la orina, lo que reforzó la teoría de la FIFA de que es un caso de salud pública.

 

La duda gana arriba del ring

En el último capítulo de la trilogía boxística entre el mexicano Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao, en Las Vegas en noviembre pasado, la decisión de los jueces para que el filipino retuviera el cinturón de campeón superwelter levantó muchas preguntas.

Tras una cerrada pelea, Márquez había contenido en varias ocasiones el ataque de Pacman y presentó una propuesta más ofensiva para dominar en los últimos rounds. Sin embargo, el fallo de los jueces fue distinto a lo que los aficionados vieron en la televisión y otorgó el triunfo al filipino.

Esta batalla entre estos pugiles no es la primera en la que la polémica está de por medio, pues hace tres años Pacquiao venció al Dinamita Márquez por decisión dividida, en la que el boxeador mexicano también acusó haber sido robado.

Márquez aseguró que en caso de que se realice una cuarta pelea contra el filipino, él quiere poner las condiciones, como que se realice en el estadio Azteca de la Ciudad de México para evitar así “fallos injustos”.

 

Las muertes en el deporte

  El deporte internacional no estuvo a salvo de las muertes este año, y más en disciplinas como el automovilismo. Tal fue el caso del piloto de la IndyCar, Dan Wheldon, quien murió en un aparatoso accidente en octubre pasado en Las Vegas.

A la muerte del dos veces campeón de las 500 millas de Indianápolis se suma la del piloto de MotoGP, Marco Simoncelli, en Malasia ese mismo mes. El deportista de 24 años falleció tras recibir lesiones críticas cuando fue golpeado por su compatriota Valentino Rossi y por el estadounidense Colin Edwards después de perder el control de su moto Honda y deslizarse a través de la curva 11 del circuito de Sepang.

En el mundo del hockey la tragedia quedó marcada tras el accidente aéreo en el que murieron los integrantes del equipo ruso de Lokomotiv a principios de septiembre.

Meses antes, la NHL había reportado los decesos seguidos de tres exejecutores: Derek Boogaard, en mayo; Rick Rypien, en agosto, y más recientemente, el de Wade Belak, quienes fueron encontrados muertos en el interior de sus casas, por causas aún sin determinar, pero cuya frecuencia puso en alerta al deporte de hielo.

 

El bicampeón motorizado

A sus 24 años, el piloto alemán Sebastian Vettel logró esta temporada terminar por segunda ocasión consecutiva como campeón de la Fórmula Uno, lo que lo convierte en el piloto más joven en hacerlo en el máximo circuito del automovilísmo.

La figura de la escudería Red Bull aseguró la corona meses antes de que terminara la temporada, seguido muy de cerca por Jenson Button de McLaren. Sólo le bastaba un punto, el cual consiguió sin problema en Suzuka para mantenerse como líder de la Fórmula Uno.

De las 18 carreras de la temporada 2011, Vettel estuvo arriba del podio en 17 ocasiones y siendo el ganador de 11 Grandes Premios.

 

 

Djokovic en la cima del mundo

La carrera del tenista serbio Novak Djokovic llegó a su clímax este 2011 cuando en el torneo de Indian Wells desplazó al suizo Roger Federer del segundo puesto del ranking mundial, y se metió por completo a la pelea por la cima de la ATP con Rafael Nadal.

Apenas el año pasado el serbio figuraba al margen de la rivalidad entre Federer y Nadal, pero después de ganar la Copa Davis con su país, aquel triunfo parecía ser una premonición para el éxito de Nole, como se le conoce al tenista.

Una racha ganadora de 41 juegos llegó a su fin en junio frente a Federer, no obstante, su hambre por ser el número uno no decayó y fue en Wimbledon donde le quitó la corona que ostentó Nadal desde el 2008.

El cansancio y las lesiones mermaron la actividad del serbio en el resto de la temporada. Fue en el Abierto de Estados Unidos que Djokovic tuvo un importante regreso, al adjudicarse el Grand Slam tras derrotar por sexta ocasión en el año a Nadal. (Fuente: CNN)