Fundador de WikiLeaks y su novia planean casarse en la cárel

0
204
Julian Assange y Stella Morris planean casarse en la cárcel.

Julian Assange y su prometida planean casarse pronto en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido) en la que se halla recluido el fundador de WikiLeaks, reveló Stella Morris durante una entrevista exclusiva concedida este sábado a la agencia dpa.

“Estamos pensando en casarnos en la prisión porque estamos comprometidos desde 2016”, explicó la pareja del programador. “Y si nos casamos en la cárcel no creo que sea la única celebración”, añadió, detallando que esta última sería con amigos y familiares en caso de que lo liberaran.

Asimismo, señaló que todavía no han fijado una fecha para contraer matrimonio, indicando que están hablando con los funcionarios para concretar sus planes de boda.

“Es bastante complicado”, aseguró Morris. “Hemos hablado con los servicios religiosos de Belmarsh al respecto y dijeron que no han visto una boda en el centro penitenciario desde que han estado allí, que son 12 años. Así que no es algo sencillo de hacer”, agregó.

Trámite complicado

En este sentido, afirmó que ambos necesitan certificados emitidos por sus respectivos países para demostrar que no se han casado previamente. “Así que es un proceso burocrático bastante largo, pero lo hemos comenzado”.

El enlace también dependerá de que el director de la prisión les dé el visto bueno, continuó la mujer, detallando que podría ser complicado debido a que Assange es de nacionalidad australiana y su visado está vencido.

Según la dpa, técnicamente el centro de reclusión podría permitir al fundador de WikiLeaks salir por un día, pero planificar esto sería aún más complicado, dado el retraso de bodas generado en el Reino Unido a raíz de la pandemia del covid-19.

El caso Assange

La relación entre Assange, que el mes que viene cumplirá 50 años, y Morris, comenzó durante el período en el que estuvo asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. Tienen dos hijos en común, de cuatro y dos años, respectivamente.

El activista australiano está acusado de cargos por espionaje y piratería informática por la publicación desde 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras en Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks.

Assange fue detenido en abril de 2019 en la sede diplomática ecuatoriana de la capital del Reino Unido, luego de que el gobierno de Lenín Moreno decidiera retirarle el asilo.