El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, manifestó este jueves que el prófugo expresidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, movió anualmente de forma ilícita entre $36 a $37 millones.
El tema fue abordado por el Fiscal Delgado tras reunirse con diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad en la Asamblea Legislativa y con quienes también abordó el combate a la desaparición forzada.
Según investigaciones de la Fiscalía, durante los cinco años del gobierno de Funes se movieron anualmente, de forma ilícita, entre $36 a $37 millones. Esa cantidad forma parte de los $351 millones por los cuales Funes es procesado en diferentes juzgados salvadoreños.
El Fiscal dijo que “todo ese dinero es objetivo de la Fiscalía y que tratan que ese recurso vuelva al Estado”.
Funes, quien gobernó el país entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014 apoyado por el ahora moribundo partido de izquierda FMLN, se encuentra refugiado en Nicaragua y protegido por el régimen de Daniel Ortega.
Delgado, destacó la creación de una comisión legislativa que investigará el tema de sobresueldos a exfuncionarios públicos durante los gobiernos de ARENA y el FMLN.
Rodolfo Delgado dijo que la Fiscalía está a disposición de los diputados que conforman la comisión especial de sobresueldos y que estarán “atentos a cualquier información que nos puedan proporcionar no solo a esa comisión especial, sino que a otras que están avanzando por diferentes temas”.