Santos descubre el precio real de tener a Neymar

0
469

DEPORTES

  El club brasileño de fútbol Santos ha disfrutado hasta ahora de las ventajas de contar con el jugador más cotizado del mercado local, Neymar, pero ahora parece descubrir el precio real de ese lujo.

Una señal en ese sentido fue el anuncio del presidente del Santos de que deberá cerrar sus equipos de fútbol femenino y de fútbol sala para pagar el salario de Neymar, estimado por la prensa local en unos US$ 20 millones anuales. “Llegó un momento en que mantener a Neymar, que fue un gesto de enorme osadía, (…) tiene un costo”, admitió el presidente Luis Alvaro de Oliveira Ribeiro en una conferencia de prensa el martes.

A su lado, Erika, estrella del equipo femenino de Santos y jugadora de la selección brasileña, rompió en lágrimas y admitió su dificultad de explicar lo que estaba ocurriendo. “Algunas jugadoras tenemos propuestas”, dijo la atacante. “¿Pero las chicas que quedan? ¿Qué van a hacer?”.

Casi simultáneamente, en Internet hacía furor un video de Neymar, de 19 años, cantando en un estudio de televisión repleto junto a Michel Teló el éxito musical del verano: “Ai se eu te pego”.

Inversión de marketing

En los últimos años, Santos cosechó una serie de éxitos notorios en el fútbol profesional, que incluyen la obtención la Copa de Brasil, el Campeonato Paulista y la Copa Libertadores 2011. Eso fue posible con la presencia en el plantel del “Peixe” de su delantero estrella, pero también de futbolistas talentosos como Paulo Henrique Ganso o Elano Blumer.

“Neymar es la principal estrella, pero todo el equipo es muy caro, no sólo él”, comentó Marcos Guterman, autor del libro “El fútbol explica a Brasil”, en diálogo con BBC Mundo.

Guterman indicó que en el caso de Neymar, el club de Sao Paulo paga una parte menor de su salario y el resto lo cubren patrocinadores que apoyaron un plan para que el futbolista siga en Brasil hasta el Mundial 2014, a pesar de las ofertas multimillonarias que recibió de clubes europeos. “Es una inversión de marketing, básicamente, que no sale toda de los cofres del Santos”, comentó Guterman.

Pese a esto, el club también ha tenido recientemente momentos amargos como la goleada 0 a 4 que sufrió ante el Barcelona español liderado por el argentino Leo Messi en la final intercontinental de Japón.

Actualmente, Santos vive una crisis con Ganso, cuyos agentes creen que el club y los ejecutivos vinculados al mismo otorgan un trato económico preferencial a Neymar.

 

Un poco más de interés

Los dos equipos que Santos acaba de clausurar también habían saboreado recientemente el champán de la victoria. Santos armó su plantel de fútbol femenino en 2009 con varias de las mejores jugadoras de Brasil, organizó las dos primeras ediciones de la Copa Libertadores de la modalidad y las conquistó.

En el caso del fútbol sala, Santos creó su equipo en 2011 y logró el título de la liga local con el aporte del ala Alessandro Rosa Vieira o “Falcão”, campeón mundial con Brasil en 2008 y elegido dos veces mejor jugador del mundo en la modalidad.

Pero Oliveira sostuvo que, pese a estos éxitos, a ambos equipos les faltaban patrocinadores para que funcione la “ecuación económica” que permitiera mantenerlos en competencia. “Cada deporte que el Santos disputa tiene que ser autónomo en términos de generación de ingresos, si no, no cierran las cuentas (lo que) significa endeudar al club nuevamente y correr el riesgo de descender”, dijo.

Pero manifestó su esperanza de que lo que ocurre “sirva como señal de alerta para que en Brasil se piense en el deporte olímpico con un poco más de interés”. (Fuente: Gerardo Lissardy, BBC Mundo)