Luis Mario Rodríguez aceptó que Casa Presidencial le pagó sus estudios

0
224
Luis Mario Rodríguez, exsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno de Elías Antonio Saca González.
Luis Mario Rodríguez, exsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno de Elías Antonio Saca González.

Luis Mario Rodríguez, exsecretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos durante la gestión del expresidente Antonio Saca, afirmó recibir remuneraciones por $10,580.53, dónde $2,580.53 estaban bajo la Ley de Salarios; y otro pago por $8,000, como “gastos de representación”, y por los cuales no pagaba impuestos.

El exfuncionario dijo que desconocía de qué partida eran pagados los $8,000, pese a que en declaraciones hechas por el expresidente Antonio Saca en la comisión, habría dicho que Rodríguez recibió sobresueldos por un tiempo mayor a tres años, mensualmente, e indicó que ese dinero fue obtenido de la partida secreta.

Durante la sesión de la comisión también se conoció que el también director de Asuntos Políticos de Fusades recibió $27,000 mientras desempeñaba su cargo como funcionario de gobierno, del medio de comunicación El Diario de Hoy, una pregunta que evadió responder a los legisladores, ya que en la mayor parte del tiempo se mantuvo haciendo anotaciones y argumentar que la comisión tenía otros fines.

Rodríguez tampoco pudo justificar fondos por $200,000, según datos de probidad, de un informe de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un documento que fue leído por el diputado de Nuevas Ideas William Soriano.

El diputado de la Bancada Cyan, Walter Coto, cuestionó también al exfuncionario sobre un recibo del 2006, que contenía una firma con rasgos iguales, y donde se apreciaba que la cantidad pagada era en concepto de “bonificación especial”.

El exsecretario privado de la presidencia en la gestión de Antonio Saca, Elmer Charlaix, durante sus declaraciones de julio pasado, aseguró que Rodríguez habló con el expresidente Saca para pedirle el aumento de sueldo a $11,000, lo cual el citado negó el haberlo negociado, diciendo que en 2008 ya no era funcionario, pero no negó que esos fondos fueron pagados por una consultoría hecha para el gobierno en turno.

Los diputados de la Bancada Cyan presentaron también un memorándum donde Luis Mario Rodríguez habría solicitado a Casa Presidencial, en agosto de 2006, el cursar un doctorado donde se pagó $3,400 durante 24 mensualidades con fondos del Estado, donde el exfuncionario afirmó haber pedido ese apoyo a la presidencia y haberla recibido.