Este lunes un grupo de abogados van a interponer una nueva denuncia por delito de lavado de dinero contra el empresario Adolfo “Fito” Salume Artiñano. Esta sería la segunda denuncia en menos de un mes que enfrentaría el empresario que es señalado por diferentes casos de corrupción, entre ellos evasión de impuestos por medio de los Panama Paper.
La denuncia será presentada en la sede La Sultana de la Fiscalía General de la República (FGR), con el cual las autoridades podrían investigarlo y no sería nada extraño que vuelva a pisar los tribunales por un nuevo delito. Antes fue condenado por le delito de difamación y calumnia.
La primera denuncia fue presentada el pasado 27 de julio por abogados del Bufette Jurídico de El Salvador, quienes señalaron que han decidido interponer la denuncia “en representación del pueblo salvadoreño”, para que se investigue un supuesto ilícito que se habría estado cometiendo en el país desde hace varios años por parte del señor Salume Artiñano. Sin embargo, la justicia no ha actuado hasta el momento.
“Estos lavados de activos corrompen el sistema salvadoreño y por tanto es importante hacer estas denuncias, para que la Fiscalía pueda investigar esta clase de delitos”, añadieron los juristas.
Adolfo “Fito” Salume fue señalado por la lista Engel por actos de corrupción y por socavar los procesos en instituciones democráticas, luego que sobornara a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar pagar una multa de $2 millones al manipular los precios de las harinas que afectó al sector de la panadería salvadoreña.
El delito que se le atribuyó en la denuncia anterior fue la compra de un apartamento a un costo de medio millón de dólares por medio de una empresa offshore, cuyo capital totalizaba mil dólares.
De acuerdo a informes oficiales, Salume es propietario de 36 empresas creadas en paraísos fiscales (involucradas en Panamá Papers), entre ellas Continuum Overseas Corporation, que fue fundada con un capital social de $1,000 el 19 de noviembre del 2002 en ciudad de Panamá y con la cual compró el apartamento en Antiguo Cuscatlán.