Crearán leyes para evitar que salvadoreños sean víctimas de usura y cobros abusivos de almacenes y casas comerciales

0
200
Diputados buscan endurecer leyes para evitar abusos de usureros y cobros indebidos de almacenes, casas comerciales y cooperativas.
Diputados buscan endurecer leyes para evitar abusos de usureros y cobros indebidos de almacenes, casas comerciales y cooperativas.

Los diputados de la Comisión Financiera afirmaron frente a representantes de La Curacao, Tropigas, Credisimán y las cooperativas Fedecaces y Fedecrece, que harán reformas a leyes para que las personas no sean víctimas de abusos en los cobros que realizan.

Este viernes, la comisión recibió a representantes de esas compañías quienes externaron sus posturas frente a cuestionamientos de los legisladores en temas del marco regulatorio de contabilización de intereses en los créditos.

La Bancada Cyan afirmó que los cambios en las normativas se realizarán para frenar los abusos que cometen bancos, cooperativas, casas de préstamos y almacenes, quienes son los más denunciados en la Defensoría del Consumidor.

Entre los hallazgos de la comisión, la diputada Dania González expresó que estas empresas hacen cobros de intereses anuales que son superiores a los establecidos por la ley, según se estableció un reporte del Banco Central de Reserva (BCR) y la Defensoría del Consumidor, donde del 2015 hasta la fecha existen 86,574 créditos con un cobro superior a la tasa máxima legal de intereses.

La diputada Cyan también interrogó a los representantes de las empresas sobre el acoso de cobro que realizan, donde contratan a terceras empresas para realizarlos y les comparten información privada de sus clientes. El acoso a cobro es increíble porque hay usuarios que les llaman tanto, y también les llaman a sus familiares y compañeros de trabajo”, les reclamó.

Para la próxima sesión de la comisión Financiera los legisladores acordaron recibir a las empresas La Cornucopia y Presto, por denuncias en la Defensoría del Consumidor sobre falta de protección al consumidor.