Productores de caña de la Cooperativa San Francisco, San Diego y La Montaña, visitaron la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, para exponer la problemática que vive el sector, entre ellas las irregularidades en la producción de melaza, bagazo y alcohol, que el ingenio produce a costa de ellos sin que este material les sea reconocido al momento de la comercialización.
Entre las peticiones que expusieron está la escasez de mano de obra, asesoría técnica y que se actualice la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, que data de 2001.
“Necesitamos una nueva ley que proteja a los productores de caña, estamos trabajando para crear una ley en la que se les escuche y sean tomados en cuenta, ya que la actual fue aprobada en el 2001”, dijo el diputado de Nuevas Ideas Ricardo Rivas.
Los productores aseguraron que en 2014 presentaron una iniciativa para reformar la ley, pero nunca fueron tomados en cuenta por los diputados de las anteriores legislaturas, las cuales eran dominadas por el Fmln y Arena.
Los miembros de la comisión aseguraron que en las próximas semanas continuarán recibiendo a más sectores involucrados en el rubro cañero para recabar más insumos que permitan presentar enmiendas a la normativa.