Esta semana se conoció que la empresa de economía mixta Kali S.E.M. de C.V. en conjunto con la alcaldía de Sonsonate, piden a la Corte de Cuentas de la República (CCR) investigue e intervenga el proceso de licitación para la disposición final de desechos sólidos de la alcaldía de Ciudad Arce, debido a irregularidades presentadas.
Según los detalles de la licitación, la empresa ganadora debería de ser Kali S.E.M. de C.V. al ofertar $18 dólares por tonelada, en comparación con la otra empresa participante Pulsem, propiedad de Salume, cuya oferta fue de $25 dólares por tonelada, es decir un 38.88% más alto.
Sin embargo, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) de la alcaldía de Ciudad Arce, trata por todos los medios adjudicar a la empresa Pulsem.
En justificación a ese mal procedimiento, la UACI exige como condición la firmas de declaraciones a la alcaldía de Sonsonate, las cuales ya han sido firmadas por el representante de la participación conjunta, designado en la Escritura Pública. De igual manera, solamente ha dado un lapso de 24 horas para cumplir con el requerimiento, cuando según las disposiciones del código procesal civil y mercantil (de aplicación supletoria a todo el derecho. Art. 20) y la ley de procedimientos administrativos sobre los plazos para traslados o subsanaciones, son con un plazo mínimo de tres días.
El permiso ambiental de la empresa de Salume es cuestionado debido al otorgamiento logrado de forma ilegal por parte de la exministra Lina Pohl, quien actualmente es prófuga de la justicia salvadoreña y cuenta con una orden de captura.
En la actualidad la empresa representada por Nicolás Salume Pacas, está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR), por ser un botadero que no cumple con los requerimientos mínimos para operar y sin un permiso ambiental de funcionamiento, recibiendo desechos sólidos, sin cumplir los requerimientos técnico.