Beneficiarios del TPS en lucha por residencia permanente

0
786

  Cientos de inmigrantes amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), marcharon el lunes 20 de septiembre en la capital de los Estados Unidos, para hacer presión al congreso y al Presidente Joe Biden, para que otorguen la residencia permanente, por la cual vienen luchando desde hacer varios años.

  Los protestantes recordaron que el presidente Biden prometió durante su campaña política que trabajaría por aprobar una reforma migratoria y en particular por la residencia permanente tanto para los dreamers y TPS, pero hasta la fecha no se hay nada claro.

  En la marcha participaron decenas de jóvenes nacidos en los Estados Unidos, hijos de beneficiarios de esta gracia migratoria, quienes demandaron a los demócratas como republicanos, logren ponerse de acuerdo y aprobar la ley que permita seguridad migratoria a sus padres, quienes llevan más de 20 años de residir en esta nación y han aportado al crecimiento y desarrollo de la misma.

  José Palma, dirigente de la Alianza Nacional por el TPS, espera que el Partido Demócrata pueda actuar y hacer realidad el deseo de casi 400 mil beneficiados con el TPS de obtener la residencia permanente.

  Representaciones de diversos estados de la nación americana se hicieron presentes en la marcha, quienes manifestaron que continuarán luchando por esta causa. Dijeron asimismo que los logros que hasta hoy se han obtenido como la extensión del documento hasta diciembre del 2022 se debe a la lucha de la Alianza Nacional y no a esfuerzos de ningún gobierno en particular.

  De los once países favorecidos con el TPS la mayor parte son salvadoreños, por lo cual en esta marcha fue un detalle que se hizo notar.

FALLA ESTRATEGIA DEMÓCRATA

  Funcionaria del Senado de EE.UU. dictamina que los demócratas no pueden utilizar el proyecto de ley de gastos públicos para crear una vía legal hacia la ciudadanía para los inmigrantes.

  La parlamentaria del Senado de Estados Unidos Elizabeth MacDonough, un cargo no electo que se encarga de interpretar las reglas y procedimientos de dicha cámara, dictaminó el domingo que los legisladores demócratas no pueden crear vías para que millones de personas obtengan la ciudadanía como parte de su proyecto de ley de gastos públicos que tiene un presupuesto de 3,5 billones de dólares.

 Los demócratas esperaban aprobar la medida, que podría haber otorgado la ciudadanía a inmigrantes con estatus de protección temporal, trabajadores esenciales, trabajadores agrícolas y personas traídas a Estados Unidos cuando eran menores de edad, recurriendo a la regla de reconciliación, es decir, 50 votos en el Senado más el de la vicepresidenta, sin ningún apoyo republicano.

  Los demócratas se comprometieron a seguir luchando por una reforma migratoria integral.