Denuncian licitación amañada en alcaldía de Ciudad Arce para favorecer a empresario Salume

0
196
Alcaldía de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.
Alcaldía de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.

El representante de la Participación Conjunta “KALI-ALCALDÍA DE SONSONATE”, denunció todas las irregularidades ocurridas en la licitación de disposición de desechos sólidos, por parte del concejo de la alcaldía de Ciudad Arce.

Los miembros del concejo decidieron adjudicar el servicio de tratamiento de la basura a la empresa de Salume, la cual presentó una oferta 38.8 % más alta que los competidores, o sea 6.92 dólares más cara en detrimento de las finanzas de la alcaldía de Ciudad Arce.

El representante de la sociedad, Alex Palacios, mostró el detalle de las ofertas presentadas por el asocio que representa y la oferta adjudicada a Salume.

PUL, S.E.M. DE C.V. ofertó por $25.00 la tonelada y KALI/ALCALDÍA DE SONSONATE a $18.08.

“Estas son prácticas del pasado que no pueden repetirse en las actuales administraciones municipales… como las actuaciones evidenciadas por el Concejo Municipal de Ciudad Arce, en las que se ha manoseado el proceso de licitación para la contratación del servicio de disposición final de la basura con la evidente intención de favorecer a la empresa de Salume”, expresó.

Palacios es representante de la Unión de Personas integrada por la Sociedad “KALI, S.E.M. DE C.V.”, que es la administradora del relleno sanitario situado en Sonsonate y la propia Alcaldía Municipal de Sonsonate, que también se encuentra gobernada bajo la bandera de Nuevas Ideas. “Precisamente por ese motivo, tratando de ayudar a las finanzas municipales como acto de solidaridad, presentamos una oferta lo más baja posible, siendo su sorpresa que finalmente se materializó lo que visualizaban, que la licitación estaba amañada, para ser adjudicada a la empresa de Salume, en clarísimo acto de corrupcion”, añadió Palacios.

Esto es sumamente grave, especialmente cuando el señor presidente de la República ha sido categórico al manifestar que la obligación de las autoridades edilicias es la de cumplir con sus obligaciones, entre ellas la de brindar el servicio de recolección, transporte y disposición final de la basura y hacerlo de una manera eficiente, transparente y administrando adecuadamente las finanzas municipales, cuyos recursos provienen en gran parte de los contribuyentes.

Irregularidades en la Licitación Pública

Entre las irregularidades que se detectaron en la Licitación de la Alcaldía de Ciudad Arce y que el abogado enunció las siguientes:

– Se impuso como condición para los ofertantes que quisieran formar “Uniones de Personas” que todos los integrantes del asocio fueran titulares de los permisos ambientales y propietarios del sitio de disposició final de la basura, lo cual es totalmente incongruente con esta modalidad, porque precisamente en el asocio se juntan ofertantes con la intención de hacer más integral su propuesta.

– El punto anterior que fue descrito en la base de licitación vulnera los principios de libre competencia, de manera que es claro que la empresa de Salume sabía que no importaba que se fuere mucho más alto en el precio porque sería adjudicada. Por eso la gran diferencia en el precio.

– Las prevenciones sobre documentos efectuadas a KALI/SEM fueron notificadas de forma previa al día de independencia (15 de septiembre) o al final de la jornada laboral y solamente se le daba un plazo hábil de un día (de 8 am a 4 pm) para subsanar, cuando la misma base de licitación daba tres días para hacerlo.

El botadero de basura de Salume incumple medidas ambientales.

El botadero de basura propiedad del señor Salume se ha mantenido permanentemente en el ojo del Huracán, pues el abogado ambientalista Sergio Portillo Toruño continuamente ha denunciado que el botadero situado en el Puerto de La Libertad, incumple medidas ambientales y contamina el subsuelo, de hecho en junio de 2019, obtuvo una medida cautelar de parte del Juez Ambiental, en virtud que el botadero estaba recibiendo más cantidad de basura de la que estaba autorizado a procesar diariamente, por este hecho además se certificó el delito de desobediencia de particulares en contra de Nicolás Salume, como representante de PUL, S.E.M, el cual a la fecha no ha sido judicializado.

También recordó que “(…) el permiso ambiental fue otorgado a esa empresa por parte de la Exministra de medio ambiente y hoy prófuga de la justicia, Lina Pohl, el 10 de diciembre de 2018, a pesar que existía una auditoría ambiental de octubre de 2018, que expresaba que no se habían cumplido satisfactoriamente las medidas ambientales por parte del botadero de basura.”

Por estos mismos hechos, existe una demanda ambiental de daños contra PUL, S.E.M. por contaminación ambiental ocurrida en el botadero de basura, la cual fue constatada por este medio y según el abogado que la interpuso, la misma se encontraba retenida porque el abogado de la empresa, Luis Elías Botto (cuya imagen recientemente ha sido publicada en redes sociales en una fotografía donde aparece junto con el Exjuez Toni Durán) ha estado realizando litigación temeraria presentando recursos en Sala de lo Civil que fueron declarados inadmisibles, para evitar que el proceso ambiental continúe.

www.imaginedatda.com