Lista comisión para desaforar a Norman Quijano por negociar votos con miembros de pandillas

0
206
Comisión que va a estudiar el desafuero del diputado del PARLACEN, Norman Quijano, que huye de la justicia salvadoreña.
Comisión que va a estudiar el desafuero del diputado del PARLACEN, Norman Quijano, que huye de la justicia salvadoreña.

Este miércoles el fiscal general Rodolfo Delgado presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud para desaforrar al diputado del partido ARENA en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Noel Quijano, quien es reclamado por la justicia salvadoreña por los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas.

Al legislador se le acusa de entregar fuertes cantidades de dinero a cabecillas de pandillas para que votaran a su favor en las elecciones presidenciales del 2014, donde disputó la presidencia de El Salvador con el efemelenista, Salvador Sánchez Cerén.

Como intermediarios en la negociación entre el partido ARENA y los pandilleros, estuvieron los políticos Ernesto Muyshondt García Prieto, exalcalde de San Salvador; Paolo Lüers, columnista de El Diario de Hoy y el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano.

El pasado 28 de octubre desde territorio hondureño y por medio de una videoconferencia, Norman Quijano fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano.

Norman Noel Quijano llegó a Honduras la mañana del 30 de abril y a pocas horas de perder el fuero constitucional que tenía en El Salvador y pese a tener una orden de captura, la oficina central de la INTERPOL ha dicho que no lo va a capturar por considerar el caso como político.

Sin embargo, la bancada de Nuevas Ideas, del FMLN, PDC y PCN están dispuesto a que se haga justicia con ese caso, por lo que la noche de este miércoles se integró la comisión que va a estudiar el caso a fin de determinar si existe formación de causa, y con lo cual se da luz verde para que se le retire el fuero constitucional para que enfrente la justicia. Será un juez quien determine si existe méritos suficientes para absolver o condenar al imputado.

La comisión quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Raúl Castillo; secretario, Christian Guevara; relator, Mauricio Ortiz; vocales, Evelyn Merlos, Guillermo Gallegos y Carlos Herman Bruch.

Como fiscales van a actuar Walter Coto, Rebeca Santos y Marcela Pineda, todos miembros del partido Nuevas Ideas.