Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con la colaboración de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la mañana de este lunes allanaron tres oenegés que recibieron $2,801,135 del Estado y que son investigadas por peculado, negociaciones ilícitas, malversación y actos arbitrarios.
En total son 7 allanamientos en 8 diferentes lugares, como resultado del aviso que interpuso la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga el destino de los fondos que el Estado entregó a varias oenegés, muchas de ellas ligadas a los partidos FMLN y ARENA.
Entre las organizaciones no gubernamentales que recibieron fondos para la supuesta ejecución de proyectos y que ahora son investigadas como la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, que recibió $518,890.00.
Otra de las investigadas está la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, que recibió $260,000.00 y la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), que recibió $2,022.245.00.
Otras que son indagadas son: Fundación Salvadoreña para la Democracia y Desarrollo Social (FUNDASPAD), Fundación Salvadoreña de Apoyo para las Víctimas y Afectados por las Pandillas “Una Mano Amiga”, Asociación de Mujeres Tecleñas y Fundación Ambientalistas de Santa Ana (FUNDASAN).
Las pesquisas abarcan la asignación de fondos, la ejecución de supuestos proyectos y el seguimiento que le habrían dado a los mismos para obtener más financiamiento. Las evidencias o información que poseen estas organizaciones están siendo ubicadas en las oficinas de las sedes en San Salvador, La Libertad y en el departamento de Santa Ana.