El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), esta tarde confirmó que existe marea roja en las playas del departamento de La Libertad y del occidente de El Salvador, por lo que previene a la población en general a que no se bañen en el mar si en dado caso observan una mancha rojiza parda en el agua.
En conferencia de prensa, los técnicos del MARN dijeron que la marea roja ingreso el jueves 20 de enero y que antes ya se había detectado en el pacífico de Costa Rica y desde donde se desplazó a El Salvador, por lo que se espera que en los próximos días las corrientes marinas la desplacen a Guatemala.
“En los análisis de agua que hemos realizado en varios puntos de las playas de La Libertad, detectamos un tipo de alga tóxica conocida como Pyrodinium bahamense que puede causar daño a la salud de los humanos, incluso causarle la muerte según el grado de intoxicación”, manifestó el director de Ecosistemas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Gallardo.
Gallardo dijo que se debe tener mucho cuidado al consumir algunos mariscos, como el caso de las almejas, mejillones, caracoles de mar, ostras, abulón y ostras japonesas o del pacífico, porque son considerados como moluscos estacionarios.
Los que si se pueden comer son los cangrejos, peces, camarones, curililla, cangrejo, langosta, calamares, curiles o conchas y los cascos de burro, porque algunos de ellos se encuentran enterrados y otros se mueven de la zona donde se encuentra la mancha rojiza.
Los síntomas que se presenta un humano por intoxicación de marea roja son náuseas, vómitos, cólicos, sensación de hormigueo alrededor de la boca y en la cara, parálisis en el cuerpo y en casos graves, la persona se puede morir.
Las autoridades de salud afirmaron que se ha dado seguimiento en todos los hospitales y otros centros de salud, sin que se detecten casos de personas afectadas por marea roja.