Salvadoreños a renovar TPS

0
212
José Wilmer González, primero en reinscribirse al TPS en el Consulado de Los Angeles

INMIGRACION EEUU

José Wilmer González, primero en reinscribirse al TPS en el Consulado de Los Angeles

 El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) anunció el martes otorgar una extensión más al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños amparados en esta gracia migratoria, que suman unos 212 mil.

Un día después del anuncio, muchos salvadoreños comenzaron a llenar los formularios, de forma independiente bajando las formas de la página electrónica del USCIS, visitando los diferentes consulados de El Salvador en EEUU y en diversas oficinas no gubernamentales y privadas que realizan este trámite.

“Estamos muy complacidos con este anuncio, que sabemos es de mucha importancia para miles de compatriotas que residen en este país bajo el amparo de dicho beneficio”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien se reunió el lunes para tal propósito con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

“El gobierno del presidente Mauricio Funes ha trabajado arduamente en esta gestión y es por eso que hoy recibimos con satisfacción esta respuesta favorable, que no solo es un reflejo de las buenas relaciones que mantenemos con el gobierno del presidente Barack Obama, sino también un reconocimiento a la buena imagen y a la laboriosidad de nuestra comunidad de compatriotas en esta nación”, expresó el canciller Martínez.

Esta es la octava prórroga que el gobierno de los Estados Unidos concede a los salvadoreños desde el 2001, cuando, tras los terremotos que golpearon a El Salvador a inicios de ese año, fue creado este beneficio migratorio.

El actual permiso vence el 9 de marzo y la nueva prórroga que es de 18 meses, cubre hasta el 9 de septiembre de 2013.

El costo de los formularios es de $465, por lo cual se recomienda a los salvadoreños comprar Money order uno por $380 y otro por $85.

Una fuente de la Embajada de El Salvador en Washington dijo que se está buscando tramitar préstamos por medio de entidades crediticias, para quienes no poseen el dinero para este trámite, a fin de que nadie se quede sin aplicar al TPS, ya que al no hacerlo, se queda en calidad de indocumentado y se corre el riesgo de ser deportado.

Mayor información sobre requisitos, los beneficiados pueden encontrar en la página internet de USCIS (www.uscis.gov).