El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, ha anunciado una dirección de correo electrónico a la que los padres pueden enviar sus preocupaciones y quejas sobre maestros y escuelas, cuando sientan que sus “derechos fundamentales están siendo violados” o que sus hijos “no están siendo respetados”.
El funcionario republicano informó de la nueva dirección de correo electrónico helpeducation@governor.virginia.gov durante una entrevista con el locutor de radio conservador John Fredericks. Dijo que quiere que “… los padres nos envíen cualquier instancia en la que sientan que sus derechos fundamentales están siendo violados, donde sus niños no están siendo respetados, donde hay prácticas inherentes que son divisivas en las escuelas”.
Youngkin señaló que las quejas serían listadas y que buscarían solucionar los problemas. Los padres de niños que están desafiando los mandatos escolares sobre uso de mascarillas ya están usando el correo para reportar su descontento con los distritos educativos.
Pocas horas después de ser investido, Youngkin emitió una orden ejecutiva que levantaba el mandato de uso de mascarillas a nivel estatal pero varios distritos escolares han presentado una demanda en su contra, diciendo que la orden es inconstitucional y que pone en peligro la vida de los niños.
El lunes, una madre del condado Loudoun estalló en contra de los administradores escolares, luego de que sus hijos fueron aislados por ir a clases sin mascarillas.
“No, no voy a recoger a mi hija. Ella tiene un IEP (programa educativo individual) y llamaré a mi abogado”, dijo Heather Jermacans en una videollamada con las autoridades de la escuela de su hija. Jermacans agregó que ella y su hermana, cuyos hijos también fueron al plantel sin cubrebocas, planean reportar sus quejas a través del portal de correo de Youngkin.
“Están siendo segregados. Están en un salón. No van para afuera durante el recreo”, dijo. “No puedo siquiera explicar las historias con las que llegan a la casa y solo han pasado dos días”.
La presidenta de la organización NAACP del condado Loudoun, Michelle Thomas, cuestionó la necesidad de este nuevo mecanismo cuando los padres pueden dirigirse a la división de derechos civiles del fiscal general para hacer sus denuncias. “Esta línea de pistas tiene que ser para todos, no solo sus simpatizantes, ¿correcto?”, dijo.
El cantante John Legend dijo en sus redes sociales que los padres afroestadounidenses deberían inundar el correo electrónico con quejas sobre cómo “nuestra historia está siendo silenciada”, en referencia a la controversial oposición de Youngkin sobre la teoría crítica de la raza, que no es parte de ningún currículo de escuela pública.
Youngkin emitió una orden ejecutiva a las pocas horas de su inauguración prohibiendo la enseñanza de la teoría crítica de la raza en las escuelas.